martes, 16 de abril de 2013

LA VIOLENCIA PSICOLOGICA EN LA RELACIÓN DE PAREJA. SUS ALCANCES


Grupo: “Mujeres Mayores de 30”
20 de abril
11:00a 14:00 hrs.
Centro Cultural de la Diversidad
Colima 267

 

LA  VIOLENCIA PSICOLOGICA EN LA RELACIÓN DE PAREJA. SUS ALCANCES

MTRA. LAURA ÁNGELA SOMARRIBA ROCHA

La violencia  es uno de los principales problemas de nuestro tiempo y particularmente la violencia de pareja en donde inciden factores sociales y psicológicos. Los cuatro tipos de violencia de pareja considerados son: física, psicológica, sexual y económica, las cuales ponen en riesgo la vida de la persona que la sufre. La violencia psicológica es un tipo de violencia que en muchas ocasiones puede parecer invisible pero que afecta la salud psicológica que se refleja en una valoración pobre de si mismo y en su estado de ánimo, generando depresión y un sentimiento de desesperanza. El identificarla permite desarrollar estrategias asertivas para prevenirla y enfrentarla.

RESUMEN CURRICULAR

Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM,  ha realizado estudios de licenciatura y maestría en Psicología Clínica, y  de mayo de 2008 a la fecha  ha cursado cuatro diplomados de actualización profesional y docente  sobre estrategias de enseñanza y nuevas tecnologías, psicoterapia, cursos y talleres  en el área de su especialidad y algunos de ellos asociados a la implementación del nuevo plan curricular.  Asimismo,   ha asistido a Congreso Nacionales.

Con respecto a mi labor docente y de formación de recursos humanos a nivel licenciatura, ha impartido las materias de Psicología Clínica, Evaluación de la Personalidad, Diagnóstico Psicométrico en Clínica y Pruebas de la Personalidad, Modelos en Psicología Clínica y Psicodiagnóstico I y II.  Así mismo realiza funciones de supervisión y tutorías.

En cuanto a cursos extracurriculares dentro y fuera de la UNAM, he participado en   cursos y talleres como instructora, 6 de ellos en la División de Educación Continúa, como parte de un Diplomado de Evaluación Infantil, y otros en instituciones que los han solicitado, todos ellos en el área de psicodiagnóstico.

Con respecto a su productividad académica en el área de investigación,  ha colaborado en un proyecto sobre “Desarrollo y Evaluación  de Sistemas Basados en la Tecnología de  Realidad Virtual para el Tratamiento de Trastornos de Ansiedad” y en el de “Detección de variables en la coodependencia  en una muestra de mujeres que viven violencia de pareja.

En el área de difusión y divulgación, su participación ha sido como ponente en  conferencias, talleres y cursos en las áreas de psicodiagnóstico, psicoterapia y sobre temas como autoestima, asertividad, proyecto de vida, violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo  y empatía entre otras.

Ha colaborado en la organización de de más de 60 actividades académicas, entre encuentros, foros, cursos, conferencias, etc. dentro y fuera de la UNAM

Cuenta con experiencia de más de 30 años en el campo de psicodiagnóstico y psicoterapia individual.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...