miércoles, 9 de febrero de 2011

Mi salida de la radio, un acto autoritario: Aristegui

MÉXICO, D.F., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La periodista Carmen Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, y que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México, donde se castiga por opinar.


En una conferencia de prensa a la que asistieron personajes de los medios cultural y periodístico, Aristegui habló de su salida de MVS.

Conferencia de Carmen Aristegui en Casa Lamm
Video
(SUBELE AL VOLÚMEN)

"No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón)" dijo Aristegui.

El lunes pasado, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor".

"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó ese día la empresa en un comunicado.

"(Aristegui) dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", señaló el comunicado.

Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, es falso y sólo es una coartada.

Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró.

"¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobierno se le corta la cabeza a quien opinó?, cuestionó la periodista.

Reconoció que su comentario editorial pudo haber ofendido a la familia del presidente Calderón, pero insistió que el hecho de su salida y la desaparición de su noticiero del aire, es resultado del "desahogo absurdo de un berrinche presidencial".

Hizo un llamado a revertir los efectos "ominosos" de este hecho y dijo que está dispuesta a regresar al aire el próximo lunes, si MVS retira de manera oficial el comunicado de su salida, donde falsamente se dice que ella transgredió la ética periodística.

Pidió que la empresa emita otra comunicación oficial sobre la valoración de su ética y profesionalismo para que queden resarcidos. Dijo que estaría dispuesta a regresar al espacio radiofónico en MVS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta situación me
ha molestado mucho,
escucho a Carmen
Aristegui desde que
estaba en W radio.


Realmente los derechos
humanos son una utopia
en este pais caramba!


saludos

Haideé Mata dijo...

Así es mariposa, y me da una pena Calderón.

Ayer quería parecer que no pasa nada en el país; cuando fue a felicitar a los beisbolistas ganadores, posando y demás para las camaras. Mientras, en los pocos espacios en que se podía saber de Carmen Aristegui se confirmaba que el lugar que usurpó (la presidencia) le quedó muy grande.

Saludos y un beso cálido en la mejilla.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...