martes, 7 de septiembre de 2010

Gertrudis Bocanegra de lazo de la Vega


* En la Plaza principal de Pátzcuaro, se encuentra el monumento a Vasco de Quiroga, gran misionero que murió en Michoacán a los 87 años.

A unos 300 metros de esta plaza se encuentra otra, más pequeña, en donde hay un monumento a una mujer, personaje del movimiento de Independencia.

Ella es Gertrudis Bocanegra de lazo de la Vega, nacida en Pátzcuaro en 1765 y fusilada en la misma plaza en 1818, esto es, a los 53 años.

Gertrudis procedía de una familia Española dedicada a las actividades comerciales, por lo cual tenía una vida, podría decirse, sin limitaciones.

A los 18 años se había casado con un miembro del Ejército Realista, apellidado Lazo de la Vega y tuvo 1 hijo y 3 hijas.

Al lanzarse a las armas Hidalgo y Allende, el esposo y el hijo de Gertrudis se unen al Ejército Insurgente cuando éste pasa por Valladolid (hoy Morelia).

Meses más adelante, ambos, padre e hijo mueren, el primero en batalla y el segundo fusilado, quedando Gertrudis viuda.

Durante años se agregó a las fuerzas Insurgentes aportando dinero, adquiriendo pólvora y armas y aportando informes y comida, así como organizando reuniones en su casa con propósitos independentistas.

En 1818, fué denunciada ante las autoridades virreinales por su participación en el movimiento Insurgente.

Durante su proceso evitó denunciar a sus correligionarios.

Al terminar su juicio fué condenada a muerte cumpliéndose su ejecución por fusilamiento en la misma Plaza que hoy lleva su nombre.

* Fuente: http://exploramex.com/?p=51

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...