lunes, 13 de septiembre de 2010

Elisa Acuña y Rossetti*

Nació en Mineral del Monte, estado de Hidalgo en 1887. Recibida de maestra, se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga; se vinculó a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales. Fue parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en el distrito de México fundó la organización Socialismo Mexicano, y en abril de 1910 participó en la organización de la Gran Convención Nacional que apoyó la candidatura de Francisco Madero a la presidencia mexicana.

En 1910 fundó el periódico La guillotina y de 1911 a 1912 colaboró en el Nueva Era. Atacó al dictador Victoriano Huerta mediante manifiestos y volantes, lo que le valió persecuciones. En 1914 se vinculó al partido de Emiliano Zapata, actuando como enlace con los carrancistas.

Después de finalizado el período revolucionario, trabajó en el Consejo Feminista Mexicano y en la Liga Panamericana de Mujeres y en el Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional). Murió en la ciudad de México el 12 de noviembre de 1946.

* Fuente: http://universidaddelinfierno.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

2 comentarios:

noble dijo...

saludos y muy buena vibra y gracias por citar nuestra pagina en tu escrito eso nos alienta a seguir trabajando dia con dia , buena vibra y recibe un cordial abrazo . que en tu camino encuentres siempre una tarde gris y lluviosa

Haideé Mata dijo...

noble:

Gracias a ti.

Acostumbro citar mis fuentes de los escritos que subo en mi blog, creo que lo menos que debo de hacer es darle el crédito a quien se lo merece.

"...que en tu camino encuentres siempre una tarde gris y lluviosa"

Me gustó esta frase tuya, yo, que siempre rehuyo de esas tardes, ahora le doy otro significado.

Un beso cálido en la mejilla.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...