lunes, 13 de septiembre de 2010

María Talavera Broussé *

1867 - Ensenada, Baja California, septiembre de 1946), integrante del Partido Liberal Mexicano y compañera sentimental de Ricardo Flores Magón durante su exilio en los Estados Unidos.

María Talavera era madre de Lucía Norman cuando conoció a Flores Magón, a quien acompañó desde su años de prisión anteriores a la Revolución Mexicana de 1910. Pese a que compartían una apasionada relación sentimental y los ideales de la revolución social nunca se casaron.

Muerto Flores Magón y su hija Lucía, María Talavera vivió en Colima, lugar donde refería le habían quemado documentos y ejemplares de Regeneración y después en Michoacán donde, por recomendaciones de Lázaro Cárdenas, fue ayudada para que cambiara su residencia a Ensenada; ahí le construyeron una pequeña casa de adobe.

Hasta que la edad se lo permitió continuó difundiendo escritos anarquistas provenientes del centro del país. Murió en la miseria y sin familia en septiembre de 1946.

Fuente: * http://universidaddelinfierno.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, y sabes si existe alguna fotografía de su hija Lucía Norman? María Talavera Broussé, debe este apellido, Broussé a su marido. Pero entonces esto me intriga, casada con un señor de apellido Broussé, tiene una hija (Lucía) de apellido Norman, y es pareja sentimental de Flores Magón.

Te cuento rápido, el papá de Lucía Norman es mi bisabuelo, Martín E. Norman.

Espero puedas compartir más información de Lucía.

Mil gracias, BPN.

Haideé Mata dijo...

Hola Benjamín Pablo Norman, este artículo lo subí y di la fuente de donde lo obtuve. Interesante tu cuestionamiento y si eres Bisnieto entonces la duda tendría que quitármela a mi. ¿No te parece? De todos modos ya me dejaste con la duda, investigaré, saludos.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...