jueves, 15 de julio de 2010

Cada 24 horas, tres denuncias por abuso sexual en el Metro

La redacción
Proceso, 15 de julio. 2010

MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reveló hoy que las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) es uno de los espacios públicos más proclives a abusar de las mujeres.

La fiscal de Delitos Sexuales de esa dependencia, Juana Camila Bautista, comentó por ejemplo que por lo menos recibe tres denuncias diarias por abuso sexual.

Detalló que las estaciones de transferencia, como Balderas, Miguel Hidalgo, Pantitlán y Pino Suárez, son las que concentran el mayor número de casos.

“La mayoría de las agresiones se cometen en esas cuatro estaciones porque son generalmente las más transitadas; los abusos se registran en horas pico, aunque también hemos tenido algunos que ocurren a las cuatro de la tarde”.

La funcionaria de la Procuraduría local hizo énfasis en que si el denominado “tocamiento” a la víctima ocurre en el interior del vagón --y no en el andén o las escaleras--, el delito se agrava, pues se considera que el abuso se comete en un lugar cerrado y sin posibilidad de escape.

Precisó que, en lo que va del año, los detenidos por casos de abuso sexual en las instalaciones del STC Metro suman más de un centenar, todos ellos ya consignados por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Camila Bautista resaltó que “el perfil de los probables responsables es muy diverso, pues tenemos detenidos con escasa preparación pero también casos contrarios, como el de un ingeniero que se vestía de mujer para cometer los abusos”.

Según el Código Penal vigente, la pena para quien incurra en el delito de abuso sexual fluctúa de los dos a los siete años de prisión.

PROPOPUESTA CIUDADANA:
OSEASE MÍA 

Existe división de hombres y mujeres en horas pico.

Debería de extenderse todo el día, los 7 días de la semana y que abarcara también a los hombres de la tercera edad y discapacitados; he comprobado que muchos "ancianitos" y supuestos "ciegos" o "inválidos" entran a los andenes de las mujeres a cometer abusos.

Los hombres que cuiden a sus hombres.

Así como agilizar los trámites para la denuncia y del mismo modo dar cursos de sensibilización al personal que trabaja en el Metro, ya que ellos mismos solapan ya sean los choferes de los andenes o los vigilantes, solapan a los de su mismo género.

Debería de ampliarse el número de vagones para las mujeres, no son suficientes, dejan sólo un par de los primeros y no son suficientes.

Si comprobamos en el censo de población las mujeres no somos minoría al contrario somos mayoría.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...