martes, 11 de mayo de 2010

Convocatoria: Acompañamiento de Mujeres en Situación de Aborto


Proceso de Formación para personas voluntarias en
Acompañamiento de Mujeres en Situación de Aborto





Antecedentes

Balance, organización que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y de las y los jóvenes con especial atención en la lucha por el respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos, lanzó en el mes de junio del 2009 el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) , con el objetivo de incrementar la conciencia sobre el derecho a decidir de las mujeres en nuestro país a través del fortalecimiento de redes ciudadanas que acompañen a las mujeres de los estados que buscan acceder a los servicios de interrupción legal del embarazo disponibles en el D.F. El Fondo ha apoyado hasta la fecha 500 mujeres de 18 estados de la República. (www.redbalance. org/maria)

Al ser el aborto un problema principalmente de Justicia Social porque las mujeres que viven en situaciones de vulnerabilidad económica son las que más se exponen a los riesgos de los abortos clandestinos, el equipo del Fondo MARIA ha reforzado la necesidad de incorporar un acompañamiento de escucha activa que considere a la mujer como un ser integral, rescatando su subjetividad, para transformar la experiencia que vive en un detonante de empoderamiento y fortalecimiento personal.

Hemos sido testigas de como las mujeres usuarias directas del Fondo MARIA regresan a sus comunidades para compartir la experiencia, la información y los aprendizajes con las mujeres que tienen cercanas. También hemos visto cómo la experiencia de un aborto puede activar relaciones de solidaridad entre las mujeres.

Objeto de la convocatoria

Balance iniciará un proceso de formación para personas acompañantes voluntarias que se enfoca en las necesidades psico-emotivas- sociales de las mujeres en situación de aborto que son apoyadas directamente por el Fondo MARIA.

El proceso de capacitación será dinámico integrando información, práctica y supervisión durante los meses de junio a noviembre. Al final del proceso las personas acompañantes recibirán un material de apoyo para brindar acompañamiento basado en las lecciones aprendidas durante el proceso.

Perfil de las personas acompañantes

Fuerte compromiso a favor del derecho a decidir de las mujeres y de la equidad de género

Deseo de trabajar de manera voluntaria en el acompañamiento de las mujeres en situación de aborto

Disponibilidad para dedicar mañanas de los días hábiles para el acompañamiento (es deseable tener libres por lo menos dos mañanas a la semana)

Disponibilidad para dedicar algunos sábados para acompañamiento y/o capacitación

Fechas a considerar

1. La presente convocatoria estará abierta a partir del 10 de mayo y hasta el 28 de mayo del presente.

2. La selección de personas candidatas a entrevista se desarrollará durante la primer semana de junio.

3. La realización de entrevistas será del 7 al 11 de junio del presente.

4. Los resultados de la convocatoria y los horarios de las primeras sesiones del proceso de formación serán dados a conocer directamente al correo electrónico de las personas candidatas del 14 al 16 de junio del presente.

5. El inicio del proceso de formación será el día lunes 21 de junio.

Requisitos

- Currículum vitae
- Carta de exposición de motivos
- Dos cartas de recomendación
- Cuestionario anexo contestado


Datos de contacto

http://www.redbalance.org/maria/que_es_maria.html

fondomaria@redbalance.org

Mayores informes
01800-8327-311

Tel. en el D.F. 5243·5054
e-mail: maria.balance@gmail.com

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...