martes, 2 de marzo de 2010

El mundo de las apariencias

En el mundo lésbico se genera una especie de burbuja que es difícil de romper; esta burbuja es la apariencia, en donde la mayoría de las mujeres en un intento de aprobación (carencia o necesidad que arrastramos desde que tuvimos uso de cognición, al sabernos “diferentes”), recurren a mostrarse de manera diferente a como son.

Bajo la protección del dinero, del poder, de la cultura, de la dominación, etc.; se crean la imagen de seguridad que se ve reflejada en la supuesta superioridad sobre las otras. Se inicia entonces una lucha por probar que se es “más”, “mejor”, “mayor” dando como resultado una relación desigual.

Es real que estamos inmersas en círculos como por ejemplo la “intelectualidad”, concebida como un halo mágico que envuelve a las “elegidas” poniéndolas en preeminencia sobre las otras.

No es raro escuchar a mujeres que se jactan de ser de otra especie por el hecho de tener estudios universitarios, cierta posición económica o cierto nivel cultural aunque en sus bolsillos no tengan un centavo y “chichifen” a las pobres incautas.

Incautas que debido a su baja autoestima cierran esta burbuja o círculo dándoles el poder a las otras, en un intento de asentimiento.

Como se dice de forma popular: “las ricas andan con las ricas”; existe lo que se llama el habitus, que está conformado por el mundo donde creció una: la posición, la familia, la escuela, las amistades. Conciente o inconscientemente una trata de juntarse con sus iguales. Cierto e innegable, más también es cierto y sin caer en la generalidad que lesbianas seudo “ricas” y seudo “intelectuales” abundan.

Cuando una encuentra a su igual las cosas se dan de manera natural pero, cuando la persona se empeña en querer ser lo que no es, en aparentar lo que no tiene, se genera conflicto en su entorno ya que si ella misma no se acepta descarga sus frustraciones en las demás.

Esto no es propio de las lesbianas, se da en todas partes, en todos los ámbitos, solo que en lo particular y en experiencia personal, reflexiono: Somos entes que la sociedad marca y discrimina, es válido que nos juntemos con quien mejor nos identifiquemos pero no se vale que si estamos en el intento de cambiar nuestro medio no seamos congruentes con nuestro pensamiento, palabra y acción.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...