lunes, 23 de noviembre de 2009

Irma Campos

Chihuahua.- Irma Campos, luchadora social y esposa del ex diputado perredista Jaime García Chávez, falleció este domingo luego de librar una larga lucha contra el cáncer que la aquejaba desde hacía varios años. Es recordada por sus acciones para promover justicia para las muertas de Juárez así como sus gestiones en materia de igualdad de género.
Por: Enrique Corte Barrera
.


Abogada originaria de Parral, hija de un masón y de una testiga de Jehová, Irma Campos Madrigal fue una de las feministas más participativas y reconocidas de Chihuahua. Irma y su hermana hicieron el compromiso de terminar la carrera y ejercer la profesión, aunque se casaran.
.
“Ahora es muy normal, pero en ese tiempo era un gran reto porque todas las que estudiaban dejaban de ejercer en cuanto se casaban”, aclaró en una de las últimas entrevistas que concedió. Irma y Jaime García Chávez se conocieron en la Facultad de Derecho, pero se hicieron novios después.
.
Ambos participaron en el grupo “Ignacio Ramírez”, mejor conocido como “Los Nachos”, famoso porque sus integrantes eran destacados jóvenes de ideología izquierdista. En ese tiempo, a finales de los sesenta, Irma, junto con otras estudiantes de Derecho, como Cecilia Wong, Francisca Urías y Avelina Gallegos, formaron una sociedad de mujeres a la que denominaron “Rosa Luxemburgo”. Les decían “Las Rosas”.
.
Fue integrante fundadora de la agrupación “Mujeres de Negro”. Participó en muchos movimientos sociales ligados a la lucha de izquierda. En su juventud fue integrante del CDP, participó en la fundación de la colonia Villa y apoyó, junto con su esposo García Chávez, la huelga de Aceros de Chihuahua. Después de la Conferencia Internacional de la Mujer que se celebró en la Ciudad de México en 1975, convocada por la ONU, las feministas chihuahuenses formaron el grupo “8 de Marzo”, cuyo objetivo era promover el Día Internacional de la Mujer.
.
Recibió el premio “María Luisa Reynoso” que entrega cada año el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Fue electa por la lucha contra el feminicidio y el combate a la violencia de género en esta entidad.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...