miércoles, 22 de julio de 2009

Argentina, La Pampa: Un fallo revela la trama del tráfico de personas



Juez federal de La Pampa, Pedro Zabala, procesó con prisión preventiva al dueño de un cabaret de la localidad de 25 de Mayo por el delito de trata de personas. El fallo, cuya versión completa se conoció ayer, es una radiografía de cómo opera el tráfico de personas en el país.

La historia se descubrió en mayo pasado, cuando una joven boliviana fue a la comisaría de 25 de mayo para hacer un trámite migratorio y se quebró frente a un policía, al cual le contó que había llegado al país engañada y que debía prostituirse en un local nocturno.

Según el juez Zabala, está probado que el dueño del cabaret "E.R.", al que identifica por las iniciales O.J.U., "recibió y acogió en su local comercial a mujeres provenientes de Paraguay y Bolivia, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad socioeconómica y familiar".

Les pagaba una serie de gastos de modo que ellas quedaban endeudadas y se veían obligadas a ejercer la prostitución para devolver el dinero, ya que no tenían otra fuente de ingresos.

El hombre negó las acusaciones con argumentos insólitos, e igualó el trato con las personas con el manejo del ganado (ver aparte).

La primera pista

La justicia comenzó a investigar el caso a partir del 12 de mayo pasado cuando una joven boliviana se presentó en la comisaría de 25 de Mayo para hacer un trámite de migraciones. La atendió un suboficial y "en un momento de la conversación la mujer se largó a llorar y le manifestó que había llegado al país para trabajar como bailarina" pero se encontraba ejerciendo la prostitución en el cabaret de la localidad.

La denuncia de la joven permite reconstruir uno de los caminos que recorren las víctimas de las redes de trata para llegar a la región.

De acuerdo con lo reflejado en el fallo que publicó el sitio Diario Judicial, la chica boliviana viajó de su país a Paraguay donde tomó contacto con una mujer que le dio alojamiento.

Esta fue la que le consiguió documentación y pasajes para viajar a Argentina el 18 de abril, con la promesa de conseguir trabajo como bailarina en Rosario. Hubo complicidad de un empleado de una empresa de colectivos. (Según supo después, la mujer en cuestión llamaba a diario al dueño del cabaret para pedirle su comisión).

En Rosario la recibió un hombre que le dio alojamiento, de allí viajó a Buenos Aires para empezar a tramitar su radicación y por último al cabaret de 25 de Mayo, donde empezó a trabajar el 8 de mayo.

Todo ese tiempo fue acumulando deudas, principalmente por los viajes, trámites, comida y alojamiento.

"A esa altura ya sabía que tendría que ejercer la prostitución para poder pagar (?) Ella sólo quería cancelar lo adeudado e irse, por lo que accedió", agrega la sentencia.

"Para mí es como comprar y vender vacas"

Organización de envergadura

25 de Mayo, Catriel, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul integran un circuito unido por algo más que la explotación hidrocarburífera: la justicia sospecha que los explotado-res operan en red y hacen "circular" a mujeres que ejercen la prostitución en condiciones cercanas a la esclavitud.

El fallo del juez Zabala utilizó este argumento pa-ra negar la libertad del dueño del cabaret acusado de trata de personas: "ten-go en cuenta la seriedad del delito" que "denuncia algo más que cuentapropismo en la empresa criminal, y autoriza a sospechar al menos de una organización de muchísima más envergadura".

"El vínculo que el imputado generaba con las mujeres que trabajaban en el local hacía que se endeudaran con él. Así, sin dinero para decidir cuándo volver a su país, ejerciendo una actividad estigmatizante, peleadas con sus madres debido a su trabajo, cualquier idea de libertad se desdibuja, por más que se encuentren en un lugar sin restricciones físicas". Citando a tratadistas, agregó: "no es un trabajo pactado en igualdad de condiciones (?) por ello el foco debe ser puesto sobre quien explota situaciones objetivamente comprobadas, sea que las haya generado o que simplemente se aproveche de ellas".

"Para mí es como comprar y vender vacas"

El dueño del cabaret de 25 de Mayo detenido en la causa por trata de personas hizo un largo descargo con argumentos que el juez descartó al momento de decidir su procesamiento. Por ejemplo, afirmó:

* "El concepto que la mayoría de la gente tiene de las personas que, como yo, se dedican a este negocio, es el equivocado. Para mí es un negocio como el que hacía antes, de comprar y vender vacas".

* "Ninguna (de las mujeres) está obligada a hacer lo que no quiere. La única gente que las obliga a trabajar y mandar dinero es la familia".

* "A pesar de los años que hace que estoy en esto todavía me cuesta creer que pasen estas situaciones".

* "Después de convivir un tiempo con las chicas uno se empieza a encariñar con ellas, se preocupa si están llorando, si les duele el estómago o la cabeza".

* "Las chicas se gastan casi toda la plata en ropa o bebidas, y lo que no gastan lo tienen que girar a la familia". (La joven que hizo la denuncia dijo que bebían cerveza para soportar la situación que vivían).

* "Les doy dinero cuando necesitan y no tienen, porque no las voy a dejar sin comer o sin dinero para hablar por teléfono".

* "En el cuaderno (donde anota la deuda de cada una) figuran en negativo pero en el bolsillo están en positivo, con las propinas que les dan los clientes siempre tienen dinero en el bolsillo".

* "Hace cinco años que estoy en el negocio y ahora que me falta poco para salirme no me voy a poner a hacer cosas raras".

* "Me gustaría ver (a la denunciante) y preguntarle qué te pasa, me hubieses dicho que te querías ir".

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...