lunes, 23 de marzo de 2009

SEMlac 20 marzo de 2009


URUGUAY

La democracia sigue en deuda con las mujeres
Por Cristina Canoura

Si bien se han experimentado avances y desarrollado importantes esfuerzos, la democracia uruguaya sigue en deuda con las mujeres, a juzgar por los resultados de las políticas emprendidas por el primer gobierno de izquierda, que termina su mandato en 2009.

Así concluye un monitoreo presentado en ocasión del Día Internacional de la Mujer por la Comisión Nacional Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía (CNS).

Este grupo, fundado en 1996, reúne a más de 60 organizaciones y redes de mujeres de todo el país y desde su creación lleva adelante acciones de control ciudadano, mediante el seguimiento de las políticas.

El informe completo, al que accedió SEMlac, está compuesto por cinco volúmenes y partió de las propuestas incluidas en la Agenda de las Mujeres, que diseñaron organizaciones sociales nucleadas en la CNS, en 2004. Las autoras del informe, coordinado por la líder feminista Lilian Abracinskas, aclaran que escogieron como metodología identificar cuántas de esas propuestas fueron recogidas por el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres y aprobado por el Poder Ejecutivo en 2007.

Inédito en el país, ese plan incluye políticas sociales impulsadas y asumidas como compromiso por el Poder Ejecutivo e identifica, en cada institución del Estado, responsabilidades específicas en la ejecución de las medidas propuestas.

"Fuera del equipo del Instituto Nacional de las Mujeres, en las demás instituciones del Estado, las instancias responsables de garantizar la equidad de género en las políticas y acciones que se desarrollan desde cada ministerio, institución o empresa del Estado, son débiles o inexistentes y con muy poca capacidad de incidencia en las decisiones", diagnostica el monitoreo de la CNS.

Señala, asimismo, que la transversalización de la equidad de género en las políticas públicas es débil. "En el proceso de reforma del sistema tributario, de salud y de la educación, no hubo la participación de instancias que introdujeran esta dimensión", constata.

La participación política de las mujeres en cargos de jerarquía con poder de decisión mejoró muy poco.

Su presencia en el Parlamento representa apenas 12,1 por ciento, lo que coloca a Uruguay como el quinto país de la región con menos participación femenina. En los gobiernos departamentales (el territorio nacional está dividido en 19 departamentos) y en la jefatura de los gabinetes, "la participación femenina es nula", sostiene la CNS.

De acuerdo con el informe, "las medidas para cambiar esta situación son insuficientes y falta la voluntad política para revertir la baja presencia de mujeres en cargos de decisión".

Del mismo modo reafirman que ni el sistema político ni los partidos tradicionales con representación parlamentaria actual "permitieron avanzar en la promoción de acciones afirmativas que superen este déficit democrático".

PARAGUAY

El Aedes aegypti pica y se extiende
Por Marta Escurra

Aquella mañana, Angélica Tapia, de 27 años, despertó con un fuerte dolor de cabeza. Como todos los días, fue a trabajar a su puesto callejero de ropas en el Mercado 4 de Asunción, pero al cabo de unas horas el dolor se extendió al cuerpo y sobrevino la fiebre.

"Mis huesos se rompían, me sangraban la encía y la nariz…", cuenta la mujer a quien le diagnosticaron dengue hemorrágico.

Hoy, ya recuperada, Angélica forma parte del grupo de casi 500 personas reportadas oficialmente como enfermas de dengue en lo que va del año en Paraguay, un país mediterráneo de seis millones de habitantes.

El último reporte de la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social da cuenta de 1.984 presuntos casos notificados de dengue en lo que va de 2009. De esta cifra, 476 están plenamente confirmados, 865 descartados y bajo observación se encuentran 643.

Por una sumatoria de factores como el clima tropical con constantes lluvias, la fragilidad estructural sanitaria y el movimiento de la población, este es un país endémico para el dengue, afirma el doctor Iván Allende, director de la citada dirección.

Paraguay tuvo históricamente tres grandes epidemias de dengue: 1988 (25.000 casos), 2000 (40.000 casos) y 2006 (30.000 casos). Para Allende, "existen graves problemas de ordenamiento ambiental en las zonas periféricas de la capital. Por la falta de agua potable, las familias pobres tienden a almacenar agua para el consumo en recipientes poco apropiados, criaderos potenciales del mosquito".

Hasta la fecha, hay una ligera prevalencia de la enfermedad en las mujeres. "Podría decirse que la distribución es bastante heterogénea, pero ligeramente se inclina hacia las mayores de 15 años y menores de 50", refiere el médico.

"A mí me afectó bastante, durante un mes no pude trabajar y fue difícil mantenerme porque yo solo vivo de las ventas", cuenta Angélica mientras se prepara para asistir a una minga ambiental en su barrio.

Minga, regionalismo sudamericano de origen quechua, significa reunión de amigos y vecinos para realizar un trabajo de beneficio común. Las mingas existieron desde la época de la conquista y como modalidad cooperativa alcanzaron auge en Paraguay, en la década de los setenta. Las mingas ambientales se implementan en municipios que buscan la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad.

RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE
www.reddesalud.org

SITIO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

Creado por la Organización Internacional del Trabajo en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
www.ilo.org/dyn/gender/ gender.home?p_lang=es
Liliana Maceiras maceiras@ilo.org

DESDE CIMAC

Ante conflictos armados, feminismo aporta denuncia y acción
Por Por Gladis Torres Ruiz


La lógica de la seguridad en América Latina y el Caribe va en el sentido de la militarización, tendencia que lleva implícito el control físico y social sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, declaró Ana Milena González, de la organización colombiana Ruta Pacífica de Mujeres.

En el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo, con la participación de 1.600 mujeres, la feminista aseguró que en Colombia este control social lo han vivido, en particular, las mujeres jóvenes de poblaciones rurales, quienes han padecido violencia sexual, tanto de la guerrilla como de los militares.

La ponente expuso que, de igual manera, un sector de la población colombiana ha pasado a la confinación, es decir, vive en un territorio cercado por la guerrilla, los paramilitares o el Ejército, y son ellos quienes controlan la alimentación, los servicios de salud y otros, con miras a mantener el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Durante el panel "Resistencias feministas frente a los impactos de los conflictos armados en la vida de las mujeres", Milena González precisó que el movimiento feminista ha buscado la solución del conflicto desde diferentes canales, desde la movilización social para denunciar, pero también para generar acciones de solidaridad y apoyo a las víctimas.

Hasta el momento, precisó la especialista, uno de los grandes logros del movimiento feminista en materia de conflictos armados es la articulación y movilización de redes sociales, que han visibilizado esta situación, al señalar la violencia sexual que hay en contra de las mujeres en Colombia.

Incluso, añadió, hay una frase que muestra el alcance de este fenómeno y que apareció en un graffiti: "Guarden sus perras, que el perro está suelto". Frase muy fuerte, que refleja las prácticas del Ejército contra las mujeres y se ha extendido porque muchas de ellas son violadas por sus propios vecinos, que se enrolaron en el Ejército y, siendo militares, ejercen su poder para violentarlas.

De igual manera detalla que muchas de estas mujeres se acercan a los hombres que tienen "la armas; es decir, el poder" y pueden pertenecer a cualquier bando, para sentirse seguras de no ser violentadas. Sin embargo, esta forma tampoco las excluye de ser usadas como simples objetos sexuales.

TERTULIA

Revista electrónica sobre temas de interés para las mujeres, editada desde Guatemala por Laura E.Asturias.
leasturias@itelgua.comwww.la-tertulia.net

LA CUERDA
Una mirada feminista de la realidad
www.geocities.com/lacuerda_gt

ARTEMISA Noticias
Desde Argentina periodismo de género para mujeres y varones
www.artemisanoticias.com.ar

¿Qué es CIMAC?

Es una institución multimedia única en su tipo que promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia.

Trabaja desde 1988 en Cimacnoticias, una agencia especializada en difundir información periodística teniendo a las mujeres como eje central; impulsa la Red de Periodistas de México, Centroamérica y El Caribe y ofrece servicios de estrategias y comunicación social.

Visite a CIMAC en
www.cimac.org.mxwww.cimacnoticias.com

Para cualquier comunicación, escriba a
cimac@laneta.apc.org

BREVES

Feminismo indígena se abre paso

Mujeres indígenas de diferentes países llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado del 16 al 20 de marzo en la capital mexicana, con propuestas concretas para la reflexión, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región. Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencian, pero al interior de su movimiento coinciden en la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque "aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas". Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer la diversidad y las diferencias que hay entre las distintas vertientes del movimiento de mujeres, para tejer alianzas sostenibles. "El feminismo indígena tiene que ver si el feminismo es una ideología política que busca profundizar en el análisis de la situación de subordinación de las mujeres". Para Diana Damián, joven indígena de Chiappas, México, las indígenas tienen vivencias distintas, "no es lo mismo ser una mujer indígena académica que otra también indígena que no tuvo acceso a la educación". La joven líder explicó que las trincheras donde dan sus luchas son diversas y se combinan los espacios públicos y privados. Mujeres indígenas de Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Honduras y El Salvador han coincidido y contribuido a la diversidad del XI XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y fortalecido una de sus vertientes (SEMlac)

Aprobada ley contra la violencia

Finalmente las argentinas tienen una ley que previene la violencia en todas sus formas. El pasado 11 de marzo, la Cámara de Diputados de la nación convirtió en ley un proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, desde noviembre de 2008. La Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres define, de manera clara, todas las tipologías de violencia que sufren las mujeres, desde la intrafamiliar hasta la económica, pasando por la del ámbito institucional, la ejercida por los medios y otras.

"Era una necesidad y una asignatura pendiente", afirmó a la prensa su autora, la senadora oficialista María Cristina Perceval. "Es una ley de principios vectores y procedimientos para que el tema no sea tomado como una isla, sino que sea un asunto de todo el Estado, en todos sus niveles, y habida cuenta de que cada tres días una mujer es asesinada por un varón con el cual ha estado en situación de relación convivencial", puntualizó La nueva letra jurídica no prevé ninguna sanción, sino que define a la violencia en todas sus formas y establece al Consejo Nacional de la Mujer como organismo rector y encargado del diseño de las políticas públicas, el cual contará con el asesoramiento de un consejo consultivo compuesto por integrantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad académica. Igualmente, instituye la creación de un observatorio de violencia contra las mujeres, que tendrá como función analizar y difundir datos de investigación (SEMlac)

Derechos y libertades para una sociedad diversa


La promoción y la defensa de la laicidad y las libertades que tienen como meta la igualdad, fueron los tres puntos expresados por la mexicana Enoé Uranga, en uno de los más intensos y repletos debates del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en la capital mexicana, del 16 al 20 de marzo. Esos términos, considerados motor de desarrollo social, se incluyen en el Proyecto Parlamentario para la Diversidad, presentado por Uranga y Claudia Hinojosa, para la Candidatura independiente a una Diputación Plurinominal Federal. A propuesta de diversas organizaciones y movimientos por la diversidad sexual y genérica, la candidatura de Uranga e Hinojosa pretende "tender puentes" entre estos movimientos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para poder consolidar, en la agenda parlamentaria, la defensa de los derechos sexuales, los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de género, que "consideramos prioritarios para las izquierdas de este siglo" y como una manera de superar "lógicas arcaicas", que imponen determinadas visiones de las libertades de las personas. Las impulsoras de la ya aprobada Ley de Sociedad de Convivencia pretenden seguir ampliando las libertades para conseguir que cada quien determine su propio proyecto de vida.

Su nuevo marco de acción se basa en desarrollar algunas iniciativas parlamentarias, entre ellas: armonizar los instrumentos internacionales de derechos humanos con la legislación mexicana y reforzar los mecanismos de evaluación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además, sugieren herramientas legislativas para cumplir las normas internacionales en materia de vih/sida, así como políticas integrales para prevenir y revertir la pandemia, entre otros puntos (SEMlac)

Masculinidades vs. violencia

Las redes de masculinidad en Centroamérica buscan afianzarse en el tema de violencia de género para lograr que más hombres crean en la igualdad y, de esta forma, se prevenga y erradique el daño físico, psicológico, sexual y económico del que son víctimas las mujeres. Esa es una de las propuestas planteadas en el encuentro multisectorial de países latinoamericanos y europeos realizado en San José, Costa Rica, y promovido por el Programa Eurosocial Salud, Educación y Justicia. Eurosocial es un programa regional de cooperación con América Latina, promovido por la Comisión Europea. En la agenda del evento, denominado "La violencia de género en el siglo XXI, respuesta intersectorial", se buscaba identificar los avances y desafíos de la lucha contra la violencia de género en América Latina, pero el tema de la masculinidad fue algo que rompió con los esquemas de los tradicionales encuentros donde se trata el maltrato hacia la mujer. Jimmy Rojas Moreira, del Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad, señaló que el tema de la masculinidad está ligado a la violencia de género y que es posible cambiarlo solo a medida que los hombres sean socializados. "Únicamente así se podrá avanzar en la búsqueda de la igualdad, la equidad y erradicación del problema", destacó en el encuentro, al que asistieron expertos, representantes de los gobiernos y sociedad civil (SEMlac)

MUJERES HOY

No + Violencia contra la Mujer
Un portal de Isis Internacional con información, estadísticas, publicaciones, campañas y orientación legal
www.mujereshoy.com

RED INFORMATIVA DE MUJERES DE ARGENTINA

La Red Informativa de Mujeres de Argentina -RIMA- es un espacio feminista de información, debates, reflexión y creatividad.

El material lo encontrarás allí dividido en secciones: Violencias, Sexualidades, Salud, Recursos, Acciones, Artes, Protagonistas, Debates, etc.

www.geocities.com/rima_web

Tanto como nos complace informarle de cuanto investigamos, nos encantaría conocer sus impresiones sobre nuestro trabajo. Si se anima, envíelas de vuelta.

semcuba@ceniai.inf.cu
Gracias

CONVOCATORIAS

Foros, concursos y congresos

PRIMER SIMPOSIO GLOBAL INVOLUCRANDO A HOMBRES Y NIÑOS EN LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Lugar: Río de Janeiro
Fecha: Del 30 de marzo al 3 de abril de 2009
Temas: hombres y violencias, salud sexual y reproductiva, VIH/sida, consumo de drogas, salud materno-infantil y salud mental; hombres, cuidado y paternidad, conciliación trabajo-familia. Inscripciones están abiertas en el sitio web
http://www.engagingmen2009.org

VII TALLER INTERNACIONAL MUJERES EN EL SIGLO XXICONVOCADO POR LA CÁTEDRA DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Y LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS

Del 18 al 22 de mayo de 2009. Inscripción abierta hasta el 22 de febrero 2009. Para más información, contactar a la Dra. Norma Vasallo, presidenta del Comité Organizador a través de: E mail:
cmujer@psico.uh.cu Teléfonos: (537) 8783450Dirección: Cátedra de la Mujer, Universidad de La Habana, San Rafael y Mazón, Plaza, C. Habana, Cuba

III COLOQUIO INTERNACIONAL "ESTUDIOS DE GÉNERO: TEORÍAS Y PRÁCTICAS",

como parte del III Congreso Internacional de PsicologíaBienal en Santiago de Cuba y el VIII Taller Internacional de Psicología Latinoamericana y del Caribe


Del 6 al 10 de abril de 2009, en el Teatro de Convenciones "Heredia", en Santiago de Cuba, Cuba.
Convocado por Sociedad Cubana de Psicología, Filial Provincial Santiago de Cuba; la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente y el proyecto "Equidad".

Para más información, contactar a los organizadores en:
claudia@csh.uo.edu.cu , kathy@csh.uo.edu.cu, susel@csh.uo.edu.cu

PREMIO PERIODÍSTICO "AMÉRICA LATINA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO" (segunda edición)

Convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia internacional de noticias IPS Inter Press Service. Los trabajos deberán estar dedicados a los principales asuntos que centran la atención de los ODM -la pobreza y el hambre, la educación infantil, la disparidad de género y la participación igualitaria de la mujer, la salud maternal y la mortalidad infantil, el combate al SIDA y otras enfermedades, la sostenibilidad ambiental- sus causas y los caminos para resolverlos, y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo.

Serán también de especial interés en esta segunda edición, los materiales y análisis sobre el impacto de la actual crisis financiera en el esfuerzo global por alcanzar los ODM.
Para más información, consultar:
http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/concurso2/

VII CONGRESO INTERNACIONAL LONGEVIDAD SATISFACTORIA: VISIÓN INTEGRAL CON EL TEMA CENTRAL: MUJER Y LONGEVIDAD

Fecha:Del 19 al 22 de mayo, Lugar: Hotel Nacional de Cuba, La Habana.

TEMAS
- Mujer y longevidad
-Motivación para una longevidad satisfactoria
- Salud y longevidad satisfactoria
- Alimentación y longevidad satisfactoria
- Actividad Física y longevidad satisfactoria
- Cultura y longevidad satisfactoria
- Medio Ambiente y longevidad satisfactoria
Para información adicional contactar por
longevidad2009@infomed.sld.cu

V EVENTO NACIONAL DE MUJERES DECIMISTAS "DÉCIMA AL FILO"

Del 14 al 17 de mayo en Guáimaro, Camagüey. Cuba

Dedicado a los 20 años de vida artística de Emiliano Sardiñas y a la obra de la poetisa Miriam Peña. Saluda además los quince años de existencia de la Casa Iberoamericana de la Décima.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...