miércoles, 18 de marzo de 2009

Resumen de la carta de renuncia Yan María Yaoyólotl Castro

(LESBIANISMO FEMINISTA COMUNISTA)
AL COMITÉ IMPULSOR DEL
XI ENCUENTRO FEMINISTA
LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE,
XI EFLAC,
México 2009

CONTRA EL FUNDAMENTALISMO GENERISTA Y EL ESENCIALISMO QUEER,
DEVOLVER EL FEMINISMO A LAS MUJERES


Ciudad de México. 2009

Por medio de la presente manifiesto mi renuncia al Comité Impulsor del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, XI EFLAC, por las siguientes razones:

SOBRE EL CARÁCTER DEL ENCUENTRO
1. No es un encuentro feminista sino un encuentro generista y más aún, exactamente: generista/queer. Por lo cual, resulta una contradicción utilizar el término feminista ya que generismo y queeridad son opuestos al feminismo. …

SOBRE LOS CONTENIDOS DEL ENCUENTRO
1. La imposición de la temática central del evento: “los fundamentalismos”, responde al interés de gobiernos y organismos internacionales de combatir no a las visiones totalitarias de los grandes sistemas de dominación mundial sino, por el contrario, combatir los fundamentos ideológicos en los que se han fincado los grandes movimientos sociales que han ofrecido oposición y resistencia contra dichos sistemas…

SOBRE LA COMPOSICIÓN SOCIAL DEL ENCUENTRO
1. En realidad, el evento se reduce a un feministour donde asistirán funcionarias, empresarias, académicas y oenegeneras amigas de la Jefa del Comité de Contenidos (ILGA) y del Comité Impulsor (Sipam, Consorcio, Closet de Sor Juana), así como sus aliadas ideológicas: la derecha feminista latinoamericana; salvo honrosas excepciones. No asistiremos las que continuamos en la lucha por la emancipación de las mujeres en el campo de batalla obrero, campesino, indígena, migrante, desempleado, presos políticos, tercer mundo, etcétera, contra el gobierno y la oligarquía mexicanos…

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE HOMBRES MUJERES
1. Como ya se mencionó, en realidad no es un encuentro de mujeres sino queer, ya que una parte estará representada por “mujeres biológicas” y otra parte, por “cualquier hombre que se considere a sí mismo mujer o se haya transformado en ésta: mujeres travesti, transgénero y transexuales”. Por lo cual, debería llamarse: Encuentro de la Diversidad Sexual Latinoamericano y Caribeño o Encuentro Queer omitiendo lo de “Latinoamericano y Caribeño” porque según lo queer son etiquetas que limitan a las personas, y no Encuentro Feminista…

RESPECTO AL LESBIANISMO
1. Es muy importante señalar que la expresión máxima de lesbofobia de los EFLACs ha sido: asumir a los hombres transexuales pero no a las mujeres lesbianas, porque finalmente ellos son hombres o fueron hombres o se convierten en hombres y las lesbianas finalmente somos mujeres, aunque lo nieguen las queers. Las lesbianas mexicanas desde hace mas de treinta y cinco años luchamos porque el propio movimiento feminista asuma la defensa del lesbianismo como un principio político, pero no lo hemos logrado. Para muchas feministas heterosexuales es más fácil asumir a un hombre travesti, transgénero o transexual porque es hombre que a una mujer lesbiana porque es mujer, esto en el fondo es un acto de misoginia…

SOBRE LAS ORGANIZADORAS DEL ENCUENTRO
2. Paradójicamente, entonces, es un “ENCUENTRO FEMINISTA CONTROLADO POR GENERISTAS Y QUEERS QUE SE HAN APROPIADO DEL FEMINISMO PARA NEUTRALIZARLO Y DESMANTELARLO”, porque como ya se explicó, generismo y queeridad son propuestas antifeministas (generismo y queeridad entendidos como la aplicación fundamentalista de la perspectiva de género y de la teoría queer para subordinar, sustituir y finalmente eliminar al feminismo)…

SOBRE EL ENCUENTRO FEMINISTA JUVENIL
1. Se supone que cada encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe representa la culminación del trabajo realizado por los movimientos feministas de cada país. Pero dado que en México no existe un movimiento, porque a los feminismos de la derecha (tecnocracia de género) no les interesa crear movimiento sino ascender cada una de ellas y sus grupos en la escala del poder, el XI EFLAC no puede representar tal culminación…

SOBRE LAS INCONFORMIDADES Y DENUNCIAS RESPECTO AL COMITÉ IMPULSOR
1. Aunque el Comité Impulsor siempre ha presentado una cara de armonía al exterior ha existido una fuerte lucha a su interior, misma que ha expresado finalmente la oposición entre un feminismo asimilado al Sistema y un feminismo que lucha contra el control de dicho Sistema…

SOBRE EL ASPECTO POLÍTICO DEL ENCUENTRO
1. El XI EFLAC, en realidad, será un evento del “feminismo” de derecha y no de izquierda, de las mujeres pequeñoburguesas y no proletarias, procapitalistas y no anticapitalistas, blancas-blanqueadas y no indígena-negras, académicas y no iletradas, intelectuales y no trabajadoras, urbanas y no campesinas, occidentales (civilización grecolatina-judeocristianoislamica) y no otras culturas como las indígenas que prevalecen en la mayoría de países latinoamericanos, entre otras. Salvo algunas participantes que realmente se encuentran comprometidas con sus comunidades…

SOBRE EL PROPÓSITO DEL ENCUENTRO
1. El objetivo del Encuentro no es fortalecer a un feminismo crítico, profundo y comprometido sino diluirlo y mediatizarlo en un feminismo ligth, superficial, trivial y banal, asimilado, integrado y acomodado al Sistema. Precisamente a través del mercado generista (MG), del mercado gay (MG), del mercado queer (MQ) y del mercado de la diversidad sexual (MDS) [gay y queer aparentemente opuestos entre sí]…

SOBRE LAS TEMÁTICAS DEL ENCUENTRO
El XI EFLAC no abordará de manera central los temas fundamentales vigentes y urgentes para la mayoría de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Por un lado, aborto gratuito y en buenas condiciones para todas las mujeres, anticonceptivos gratuitos y no dañinos para mujeres y también para hombres, fin a la violencia matrimonial, erradicación de la explotación del trabajo doméstico, aboliendo el trabajo doméstico, albergues para mujeres que huyen de la violencia domestica en cada colonia, eliminación de la superexplotación de las asalariadas por ser mujeres, trabajo igual a salario igual pero sumando el trabajo doméstico, apoyo total del gobierno a la maternidad hasta los siete años de edad de niñas y los niños, derecho garantizado al trabajo para las mujeres, entre muchos otros y sobre todo el fin del femicidio intra y extradoméstico. ..

SOBRE LOS MERCADOS EN EL ENCUENTRO.
1. Como ya se mencionó, la Co-Secretaria de la International Lesbian and Gay Association quien determinó la esencia y el carácter del EFLAC México 2009, ha trabajado siempre para orientar al feminismo y al lesbianismo hacia el Mercado Gay (MG) mercado rosa o pink marqueting y hacia el Mercado de la Diversidad Sexual (MDS) mercantilización sexual, así como también, ahora, hacia el Mercado Queer (MQ) comercio de las perversiones, mercados en los que las mujeres son la principal mercancía...

SOBRE LOS OBJETIVOS DEL ENCUENTRO.
1. Uno de los objetivos principales del Encuentro es legitimar a las supuestas “liderezas feministas latinoamericanas y del Caribe” (emprendedoras sociales Ongs o empresarias sociales capitalistas) del feminismo de derecha-generista que se encuentran al servicio de los organismos multinacionales que dominan a Latinoamérica y el Caribe a través de las agencias financiadoras. A fin de aparentar que el movimiento feminista latinoamericano y caribeño avala o por lo menos no se opone a las políticas de dichos organismos, excepto en aspectos no sustanciales que afectan los intereses de “las mujeres”, o sea, los suyos...

SOBRE LOS RECURSOS DEL ENCUENTRO
Los cuantiosos recursos financieros donados por las agencias de cooperación, los organismos financieros internacionales y los gobiernos (indirectamente) fueron orientados por el XI EFCL a desarrollar un evento espectacular tipo Broadway-GDF (como los que organiza el Gobierno de la Ciudad de México-PRD: playas artificiales en zonas miserables, pistas de patinar en hielo para el pueblo superexplotado, cantantes internacionales carísimos para los desempleados, todo ello en medio de un mar de miseria, “al pueblo: pan y circo”)…

RESPECTO A LA PÉRDIDA DE LA AUTONOMÍA DEL FEMINISMO
1. LO ANTERIOR DEMUESTRA LA PÉRDIDA TOTAL DE LA AUTONOMÍA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA O SU VENTA AL MEJOR POSTOR. Labor realizada por un feminismo alejado de las grandes mayorías de mujeres proletarias, populares y pobres, además de los grandes movimientos y organizaciones sociales que a diario luchan por la supervivencia y combaten la política de exterminio implementada por los organismos internacionales y gobiernos nacionales que financian encuentros feministas...

SOBRE AL SABOTAJE A LAS FEMINISTAS CRÍTICAS.
En contra de la insistencia de algunas integrantes del mismo Comité Impulsor, la Comisión de Contenidos evitó que se difundiera casi un año antes el evento por Internet “hasta no contar con todos los aspectos y datos técnico-administrativos”, con el fin de que no se conociera por las organizaciones feministas de la izquierda latinoamericana y no se prepararan para venir o solicitaran con tiempo apoyos becarios…

SOBRE LOS PROPÓSITOS DE LOS FINANCIAMIENTOS DE LOS EFLC
Respecto a los financiamientos, sabemos que el objetivo -oculto- de la mayoría de las instituciones que aportan dinero para la realización de los EFLAC es: aislar al movimiento feminista, es decir, separarlo del resto de la realidad social reduciéndolo únicamente al sector femenino y solamente a las demandas de éste…

RESPECTO A LO SAGRADO FEMENINO Y LA ESPIRITUALIDAD INDÍGENA.
Por último denuncio, que la jefa de Contenidos: Gloria Careaga, se apropió de la propuesta que presenté para iniciar los trabajos del XI EFLAC: un ritual espiritual-político tolteca feminista desde Lo sagrado femenino...

¡ DEVOLVAMOS EL FEMINISMO A LAS MUJERES !
¡ POR UN FEMINISMO ECOCOMUNISTA RE-EVOLUCIONARIO !

Comunismo ecolesbofeminista.
Yan María Yaoyólotl Castro.

OM MANI PADME HUM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que lo dicho por Yan es de relevante importancia, dejemos de organizarnos de esta forma, siempre hay otras formas que nos dejaran mas dignidad y satisfaccion, aun que lo mas facil es caer!
Sin duda el encuentro no pasara de tener la poca o casi nula importancia que le dan los PatRoCinadorEs" y servira para nada, nisiquiera para aquellos investigadores que citan el encuentro, seguira tan limitado como hasta ahora, es una lastima que sigan creyendo en este tipo de foros que se abren solo a conveniencia de cubrir los tratados de equidad requeridos por los organismos internacionales=que las ocupan para justificar su discurso.
Pero Yan Maria deveria dar palabra ahi, aun que entiendo que cuando simplemente a una le parece inaceptable, deve mantenerse al margen y trabajar por otro lado.
Felicidades por las declaraciones, ahora que se viene el encuentro 2010!!!

Haideé Mata dijo...

Anónimo:

Creo que todas las voces deben de ser escuchadas, creo, que se ha avanzado mucho pero que el camino todavía es tortuoso ya que los diferentes enfoques que se le dan al mismo tema genera conflictos internos que ocasionan desgastes que contribuyen a dar marcha atrás en varios aspectos.

Gracias por tu comentario

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...