jueves, 12 de marzo de 2009

ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

CONVOCATORIA

ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
DE TRABAJADORAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS y COMUNISTAS

- VIERNES 20 DE MARZO DE 2009 -
Ciudad de México

TRES ENCUENTROS, TRES POSICIONES POLÍTICAS

ENCUENTRO FEMINISTA AUTÓNOMO (ANARQUISTA), 12 de marzo,
ENCUENTRO FEMINISTA INSTITUCIONAL (PROCAPITALISTA), XI EFLAC, 16 de marzo,
ENCUENTRO FEMINISTA PROLETARIO (SOCIALISTA), 20 DE MARZO

Ante el brutal colapso del sistema capitalista-patriarcal a nivel global y el derrumbe de su estructura económica, política y social, así como también ecológica, cultural, sexual, psíquica y espiritual, llamada: civilización occidental (primermundista, blanca, racionalista, urbana, androcéntrica, judeo-cristiano-islámica), edificada en los dos pilares fundamentales de la opresión social: la propiedad privada y la división del trabajo que hacen posible la explotación humana. Y ante la integración cada vez más profunda del feminismo-derechista (burgués procapitalista generista y queer) a dicho Sistema.

Es urgente una respuesta feminista de las mujeres -y hombres- proletarios que luchamos junto con los demás sectores sociales explotados obreros, campesinos, indígenas, negros, mujeres, migrantes, desempleados, tercermundistas, amas de casa, ancianas (os); niñas y niños, entre otros, hacia la construcción de una organización internacional justa.

El nuevo sistema de dominación mundial: el neopatriarcado-capitalista -disfrazado de “post/capitalismo”- tiene como característica el integrar en su seno a ciertas personas pertenecientes a los sectores sociales históricamente explotados, marginados o rechazados desde naciones tercermundistas y regiones colonizadas; obreros y campesinos; indígenas y pueblos originarios; negros y afroamericanos, hasta mujeres; niños y jóvenes; personas con discapacidad y ancianos, así como homosexuales y transexuales, entre otros, integración que hace sumamente difícil identificar como enemigo a dicho sistema.

Ello explica, porqué la fuerte corriente política del feminismo-socialista que inició con gran impulso durante la década de los 70 del siglo pasado, fue desarticulada junto con los grandes movimientos de trabajadores, populares, raciales y tercermundistas (entre estos, el latinoamericanista) que asimismo se encontraban en un proceso de ascenso. Después de dicha desarticulación alrededor de la segunda mitad de los setenta y la segunda de los ochenta, se implantó durante los noventa la globalización económica con su ideología neoliberal-posmoderna, impuesta por el mundo unipolar norteamericano, pero, integrando a las corrientes sociales reformistas y oportunistas que quedaron después de dicha desestructuración de dichos movimientos sociales. Misma, que ha sido devastadora económica, política y socialmente contra los pueblos “en vías de desarrollo”, la clase trabajadora, los grupos étnicos y raciales y las mujeres de todos éstos.

Razón que explica porqué se desvió aquel feminismo que luchaba por una profunda transformación social hacia un feminismo totalmente integrado a dicho sistema de opresión, es decir, la fusión del feminismo burgués derechista e izquierdista oportunista con el neopatriarcal-capitalista, que finalmente ha convertido a este en agente del mismo sistema contra las propias mujeres. Por lo cual es necesario y urgente re-construir un movimiento feminista re-evolucionario.

Las crisis cíclicas propias del capitalismo, las resuelve éste mismo a través de la destrucción masiva de ciertas fuerzas productivas humanas y naturales: guerras, hambrunas, migraciones forzadas, conflictos interétnicos, religiosos o raciales, ataques ocultos con armas biológicas o químicas, etc. Proceso que va a continuar eternamente reciclándose hasta que lo permitamos la clase trabajadora, las mujeres, los indígenas y negros y los pueblos colonizados.

Por lo mismo, invitamos a las feministas que luchan contra los cinco eslabones del patriarcado: el imperialismo, el capitalismo, el racismo, el sexismo y el ecocidio (y ahora el generismo y el mercado de la diversidad sexual MDS) a reunirnos para intercambiar opiniones sobre la urgente necesidad de un feminismo re-evolucionario en la construcción de una nueva sociedad, misma que elimine la opresión y explotación entre las naciones, las clases sociales, las razas y sexo-genérica, a su vez, respetando diferencias y especificidades. Invitamos a una reunión de feministas socialistas y comunista proletarias a la luz de la actualización de la perspectiva feminista marxista iniciada durante los 70.

Continuando con la lucha de todas y todos nuestras (os) desaparecidos, torturados, asesinados y presos políticos de Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Cuba, Bolivia, Nicaragua hasta Venezuela, Haití, Ecuador, Dominicana, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Salvador, entre otros.

PROGRAMA

16:00 hrs. - Porqué una reunión del feminismo socialista y comunista fuera del encuentro feminista procapitalista, XI EFLAC. Ante la integración del feminismo capitalista al neopatriarcado, un feminismo re-evolucionario.

16:30 hrs. - Exposición breve sobre el derrumbe del capitalismo patriarcal imperialista a nivel global, “la muerte del capital”, y sus repercusiones en el Tercer Mundo y particularmente Latinoamérica.

17:00 hrs. - Los feminismos latinoamericanos ante dicha debacle y sus alianzas con los demás movimientos sociales.

18:00 hrs. - Urgencia de respuestas prácticas, efectivas y eficientes desde los feminismos re-evolucionaros ante la debacle económica, política y social. Desde las mujeres para la humanidad. Intervención especial de las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez (Nuestras Hijas de Regreso a Casa).

19:00 hrs. - Intervenciones de las asistentes.

20:30 hrs. - Propuestas de articulación de organizaciones feministas latinoamericanas de acuerdo con la lucha contra los cinco eslabones del patriarcado, hacia una red informática latinoamericana feminista socialista, comunista y de la izquierda revolucionaria.

21:45 Hrs. - Ritual espiritual-político tolteca feminista de Lo sagrado femenino.


-No tendrá costo. -No habrá registro. -No fotografías. -Los compañeros de las organizaciones fraternas podrán entrar a partir de las 20:30 hrs. -Al final, ritual espiritual-político tolteca-Lo sagrado femenino.

- No están invitadas: estalinistas, socialdemócratas, izquierda oportunista ni socialistas-reformistas (PRD de Jesús Ortega, PRT de Edgar Sánchez y Claudia Cruz). Tampoco empresarias-funcionarias (la queer Gloria Careaga, la gay Patria Jiménez y la lesbigay Enoé Uranga).

SEDE

Sindicato Independiente de la Universidad Metropolitana SITUAM. CALZADA DE TLALPAN 1036.

A CUADRA Y MEDIA DEL METRO NATIVITAS, LÍNEA: AZUL, DIRECCIÓN: CUATRO CAMINOS-TAXQUEÑA.

Salida: por “Justina”, del lado opuesto a Wollmart.

Responsable: Yan María Yaoyólotl Castro. Lesbianismo Feminista Comunista. Yanmaria.arte@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

"No están invitadas: estalinistas, socialdemócratas, izquierda oportunista ni socialistas-reformistas (PRD de Jesús Ortega, PRT de Edgar Sánchez y Claudia Cruz). Tampoco empresarias-funcionarias (la queer Gloria Careaga, la gay Patria Jiménez y la lesbigay Enoé Uranga)."

buenno no son blancas palomitas, pero de ahi a excluirlos asi tan a lo cabbron puess solo muestra el eterno cectarismo de la isquierda mexicana aogada en sus pedos inertnos y esternos por eso nuncava aser opsion para la sociedadd
di porcasualidad con tu blogg, sta bienfeminista y interesabnte

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...