miércoles, 4 de marzo de 2009

Resumen de Noticias SEMLaC

Del 2 al 7 de marzo de 2009

Perú
Película revive debate sobre violencia sexual durante subversión
Por Zoraida Portillo (918 palabras/4.904 caracteres)

La premiación con el Oso de Oro de Berlín de la película peruana La teta asustada dará pie -cuando se estrene en Lima- a un debate muchas veces soslayado en el país: el de registro y reparación para las mujeres que sufrieron violencia sexual durante el conflicto armado que asoló el Perú en la década de los ochenta, en opinión de los observadores. La película toma su nombre de una creencia andina, según la cual las mujeres violentadas sexualmente durante el conflicto armado transmitieron sus miedos a sus hijos, al amamantarlos. Esta creencia está muy arraigada en las comunidades andinas, pero tiene basamento científico exhaustivamente investigado por varios expertos, bajo diferentes escenarios de violencia política. Luego de revisar estudios con diversas poblaciones del mundo víctimas de violencia sexual durante conflictos armados, un equipo de investigadores encabezado por la psiquiatra argentina Diana Kordon, concluyó que "la situación traumática incide tanto en las personas que la sufren directamente, como sobre el cuerpo social en su conjunto".

CineNuevo espacio para la mujer y el audiovisual contemporáneo

Por Sara Más (694 palabras/3.976 caracteres)

Acercarse a los audiovisuales que abordan los conflictos de las mujeres en el mundo, actualmente, es el propósito fundamental de un nuevo sitio en Internet desarrollado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana. Con el apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID) y la colaboración de la Cátedra de Audiovisual y Género de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, este proyecto busca profundizar en la obra de mujeres realizadoras y también en el tratamiento de los temas que atañen a las mujeres en el audiovisual contemporáneo. "El sitio brinda un soporte que ayuda a la realización del trabajo de los grupos promotores de la No Violencia contra la Mujer y la equidad laboral, contrarios a la discriminación sexual, la maternidad prematura y otros temas sensibles al mundo de las mujeres", comentó a SEMlac María Caridad Cumaná, coordinadora del portal e integrante de miembro de SIGNIS-Cuba (Asociación Católica Cubana para la Comunicación). Noticias e informaciones sobre estrenos, premios, muestras y exhibiciones que involucran a las mujeres o asuntos que les interesan; ensayos sobre esos temas, fichas sobre películas y realizadoras y un amplio directorio de cineastas de la región son algunos de los recursos disponibles en el sitio "La mujer en el audiovisual contemporáneo" (www.cinelatinoamericano.org/mujeres.aspx?cod=34)

PerúEducación a niñas y adolescentes rurales, una inversión necesaria

Por Julia Vicuña Yacarine (516 palabras/2.755 caracteres)

Un Estado que no educa adecuadamente a las niñas y adolescentes rurales deja de percibir, en el futuro, importantes beneficios sociales. Esa es una de las conclusiones de un estudio presentado en audiencia pública en el Congreso de la República por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas y el Movimiento Manuela Ramos. Las estadísticas muestran que cerca de 750.000 mujeres no han iniciado su educación formal, debido a que los padres no consideran un beneficio invertir en su educación, señaló Lisbeth Guillén, coordinadora del programa Derecho a la Participación Política y Ciudadana, del Movimiento Manuela Ramos.

"Hemos analizado el tema de la educación de las niñas y adolescentes rurales, desde un enfoque económico, con los doctores Enrique Vásquez y Álvaro Monge, de la universidad El Pacífico, y a partir de las investigaciones realizadas consideramos que, para enfrentar la desigualdad y la deserción de las adolescentes entre 12 y 17 años, se debe crear una partida presupuestal", dijo Guillén a SEMlac.

República Dominicana

Revive polémica sobre aborto con "Las hijas de nadie"

Por Mirta Rodríguez Calderón (1.163 palabras/5.819 caracteres)

Con un libro conmovedor y científicamente ilustrativo de las tragedias que viven las mujeres en este país, donde las interrupciones de embarazo están penalizadas, la doctora Lilliam Fondeur colocó al alcance de la sociedad dominicana una obra que podría incidir en los debates que muy pronto se iniciarán sobre la reforma constitucional. En el proyecto a debatir se conserva el artículo 30, donde se condena a las mujeres a parir, puedan o no deban, quieran o no quieran. La médica ginecobstetra consiguió reunir, para la presentación de su libro, a un auditorio beligerante y numeroso, con una cantidad similar de varones y mujeres, tres ministros, ocho ó 10 legisladores y legisladoras, representantes de distintos estratos del aparato estatal y figuras destacadas del movimiento de mujeres, feministas y de la sociedad civil. Una voz influyente abrió la presentación de Las hijas de nadie, la del médico y legislador de la Cámara Baja Víctor Terrero. A pesar de pertenecer al partido de gobierno, se mostró convencido de que el Congreso debe despenalizar el aborto en condiciones especiales.

AmbienteAgua, el negocio de la inequidad

Por Norma Loto (851 palabras/4.433 caracteres)

El agua, ese bien común tan necesario como lo es el oxigeno a la vida, se ha convertido en uno de los recursos más explotables y cada vez más costoso para la población. Ante esta situación, el agua ya no es un bien de todas y todos, sino una fuente de inequidad. Se estima que 1.100 millones de habitantes de países en desarrollo carecen de un acceso adecuado al agua y 2.600 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento, según Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua, informe del PNUD sobre Desarrollo Humano 2006.

Las zonas rurales son las más desfavorecidas por esta situación, indica el documento, y en las de América Latina 60 por ciento de niños y niñas carecen de ese recurso, señala Cepal. En las zonas rurales aún existe el sistema de pozos (aljibes), donde se acumula agua de lluvia, o las represas de usos comunitarios. Con este sistema, son las mujeres las que dedican horas al acarreo de agua desde esas represas hasta sus hogares.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...