viernes, 6 de marzo de 2009

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

Foro "Mujer Retos Para el 2009"

En el marco del día internacional de la Mujer, El Centro de Estudios de la Mujer, lleva a cabo su XI Seminario " Perspectiva de Género" del 6 de marzo al 22 de mayo, los viernes de 11 a 14 hrs. Con la participación de expertos en la materia. El seminario es gratuito y con valoir curricular, se entregaran constancias por 40 hrs. Estan invitadas todas y todos los interesados.

Escuela Nacional de Trabajo Social Auditorio 8 de Marzo. Segundo piso. Circuito Exterior de Ciudad Universitaria
Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia
Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer
Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM
Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, CP04510
Delegación Coyoacán
Teléfono: 56228764 Fax: 55504202

“Foro Reconstruyendo los Derechos de las Mujeres en Baja California”, a realizarse el martes 10 de marzo del 2009, en las instalaciones de la Sala de Lecturas de la Universidad Autónoma de Baja California,”

Miradas sin discriminación

En el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ha organizado una serie de actividades que refrendan el compromiso de nuestro Gobierno de la Ciudad de México con las mujeres, en especial el compromiso por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Sábado 7 de marzo 10:00
a.mm a 5:00 p.m. Feria por el Día Internacional de las Mujeres Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Martes 10 de marzo 5:30 p.m. Honrar la vida, reconocimiento post mortem a CECILIA LORÍA SAVIÑON Auditorio Divino Narciso, (ex templo) del Claustro de Sor Juana.
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Para no borrar nuestra historia
Miriam Libertad Djeordjian
Círculo Autónomo Feminista –
http://mx.mc541.mail.yahoo.com/mc/compose?to=circuloautonomofeminista@gmail.com

Uno de los grandes triunfos del sistema, ha sido borrar la historia que se teje en el trabajo cotidiano sintetizando, en cambio, épicas de héroes con protagonistas de primer plano, sin contexto, sin historia, sin procesos políticos.

Qué hemos escuchado del 8 de marzo?

Para empezar, que es el día de la mujer. Muchos llegarán el domingo con flores y una tarjeta de felicitación para “ellas”, sin saber siquiera qué se conmemora.

Otros, con un poco más de inquietud, sabrán que en algo tienen que ver las socialistas, una tal Clara Zetkin que lo propuso. Con un poco más de suerte, sabremos que fue en el marco de una Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague. Se menciona por allí algo un incendio, en una fábrica llamada Cotton, donde mueren quemadas más de 100 obreras.

Y en casos de silencio intencional, algunas voces institucionales dirán, sin pudor, que lo instituyó Naciones Unidas en 1975, sin hacer ninguna cita previa.

En una tarea de compromiso histórico, varias investigadoras han buscado echar luz sobre ciertos mitos existentes en torno a este día. Entre ellas, Ana Isabel Álvarez González asegura que no fue instituido puntualmente, sino que una sucesión de procesos colectivos fueron creando el sentido de conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. Y digo trabajadoras porque fue en su genealogía una propuesta clasista, ligada a las reinvindicaciones laborales que en el inicio de siglo conformaban el punto de partida de las huelgas obreras.

Primer antecedente: en Febrero de 1908, mujeres socialistas celebran en un teatro de Chicago el Womans Day, reivindicando el derecho al voto y manifestándose contra la esclavitud sexual.

Para agosto de 1910, y con el antecedente en Masachusset de una huelga textil exclusiva de mujeres, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons llevan a la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas realizada en Dinamarca, la propuesta de conmemorar, como en Estados Unidos, un Womens day. Resignificada con un nombre más clasista, se acepta conmemorar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que se le atribuye a Clara Zetkin.

Sin un día fijo, mantienen las norteamericanas el último domingo de Febrero, y las europeas fijan un día de marzo. Dos días antes de su primer celebración en 1911, un fatídico incendio en la Triangle Shirtwaist Company, acabó con la vida de 146 obreras que trabajaban encerradas bajo llave para que no se movieran de sus puestos de trabajo, tal cual como hoy sigue haciendo Wal-Mart Stores Incorporated en muchos de sus almacenes durante los turnos de la noche. Este hecho, exaltó los motivos de la lucha sindical determinando que en la celebración de 1911 más de un millón de mujeres trabajadoras se sumaran a las movilizaciones.

Posteriormente, fue el repudio a la primera Guerra Mundial y la solidaridad internacionalista de las mujeres contra todo nacionalismo, mucho más que la lucha por el voto, la convocatoria principal de las celebraciones del día. En Rusia, el gobierno zarista reprime en 1913 la movilización por el Día de las Obreras, deportando a Siberia a sus organizadoras.

Años más tarde, el paro masivo de mujeres en San Petesburgo cambiaría la historia: pedían pan y exigían el regreso de las tropas rusas que llevaban ya 2 millones de muertos. Inició así el 8 de marzo de 1917 (23 de Febrero del calendario juliano) una movilización a la que se unirán trabajadores y estudiantes, determinando 4 días después la abdicación del zar, y dando paso a un gobierno provisional que será finalmente derrocado en octubre con la toma del Palacio de Invierno.

Borrar los procesos sociales, es la mejor forma de negar la historia.

Hace dos años, fue demolida la Casa de la Juventud en Copenhague, la misma que a principio de siglo alojó a sindicatos y organizaciones sociales. Sí. Fue demolido el mismo edificio donde se instituyó un Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Y por esas ironías de la macrocultura patriarcal, es ahora dueña del predio una secta cristiana llamada “La casa del Padre”. Ni Naciones Unidas, ni gobiernos instituyeron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como todas las conquistas de las mujeres, este día es fruto de la perseverancia por cambiar el orden dominante, convencidas que lo que hoy es utopía, con lucha y con conciencia, es posible.

Nosotras, compartimos el deseo de las trabajadoras textiles de Massachussets durante su huelga: “Queremos compartir toda la belleza: Pan y rosas, pan y rosas.”

Fuentes Consultadas

http://www.fire.or.cr/8marzo01.htm
http://www.csun.edu/~ghy7463/mw2.html
http://trianglememorial.org/history.html

Circulo Autonomo Feminista

Un espacio de iniciativas creativas autogestionadas por mujeres para cambiar la macrocultura patriarcal

Visita
http://circuloautonomofeminista.blogspot.com/

Estado mexicano será juzgado ante la CoIDH por feminicidio
Difusión Cencos México D.F., 5 de marzo de 2009
NotaCIMAC
Por Sandra Torres Pastrana

El Estado mexicano será juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el próximo mes, por el caso de Campo Algodonero, zona situada en Ciudad Juárez, Chihuahua, “por la impunidad, la falta de investigación, el feminicidio y la violencia de género”.

El juicio tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 27 y 30 de abril. Emilio Ginés, asesor de los abogados que llevan el caso y miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), explicó que se solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) declare la “responsabilidad internacional” del Estado mexicano, informó Europa Press.

En una audiencia a puerta cerrada, la CIDH resolvió solo considerar como presuntas víctimas a tres mujeres: Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monnárrez y sus familiares, esto es, no ampliará el número de víctimas, una petición que habían planteado los representantes del caso de Campo Algodonero.

Como informó Cimacnoticias en su momento, el 21 de diciembre pasado la Corte notificó a los abogados Karla Michel Salas Rodríguez y David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), peticionarios del caso de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, la admisión de tres de los ocho casos.

Los peticionarios esperaban que la CoIDH respondiera a su petición de audiencia, donde se solicitó atraer los ocho casos y no solamente los tres pues, como ha sostenido la abogada Salas Rodríguez, no son hechos aislados sino la suma de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

En el documento que entregó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en diciembre, no solo pedía que se atrajeran más casos, sino que también expresaba su preocupación porque desde 1993 a 2005 los asesinatos de mujeres “se han disparado” en esta entidad fronteriza con Estados Unidos.

Cejil también señalaba en ese momento, que el Estado mexicano no tomó las medidas necesarias para erradicar los estereotipos de género que dominan y persisten en Chihuahua y que han propiciado la impunidad.

Con este Amicus curiae, Cejil lo que pretendió es darle a la CoIDH elementos suficientes que permitan que su decisión considere aspectos que son la causa y raíz de la violencia contra las mujeres. Entre éstos, destacan “la estereotipación de género fundamentada en conceptos de inferioridad y subordinación de las mujeres jóvenes, pobres y principalmente migrantes frente a los hombres”.

En la audiencia del 19 de enero, la CoIDH resolvió no ampliar el número de víctimas, además declaró que por el momento no es necesario que el Estado remita los documentos relativos a los procesos.

Aclaró la Corte que la negativa del Estado de remitir ciertos documentos (solicitados por ella) no puede redundar en daño a las víctimas, sino sólo en su propio perjuicio.

Por ello, la Corte puede tener por establecidos los hechos que sean demostrables únicamente a través de prueba que el Estado se niegue a remitir, además de que las partes debieron mandar a más tardar el pasado 16 de febrero la lista definitiva de testigos y peritos.

Para Cejil, como declaró en su momento a esta agencia, la sentencia de la Corte tendrá importantes repercusiones para los derechos humanos de las mujeres en términos de igualdad y no discriminación y el derecho a vivir libres de violencia, no sólo en la Corte Interamericana, sino a nivel universal y en países donde la estereotipación y la violencia son persistentes y dominantes.

09/STP/LAG/GG
México DF, 4 marzo 09 (CIMAC)

México no debe negar la opción del aborto a las víctimas de violación
Difusión Cencos México D.F., 5 de marzo de 2009

El Estado de Guanajuato niega sistemáticamente el acceso al aborto legal y detiene y procesa a mujeres que solicitan atención médica

Las autoridades del Estado de Guanajuato, México, deben poner fin a la práctica ilegal de impedir que las víctimas de violación interrumpan embarazos indeseados, así como abstenerse de detener y procesar a las mujeres que solicitan atención médica, señalaron hoy Human Rights Watch y el Centro Las Libres en cartas dirigidas al gobierno estatal.

Ambos grupos hacen notar que en el fallo publicado en línea el 2 de marzo de 2009, la Suprema Corte de Justicia de México ratificó la constitucionalidad de la Ley de Salud del Distrito Federal que permite el aborto, señalando que dicha ley refrenda los derechos de la mujer. Guanajuato debe seguir el ejemplo y flexibilizar sus propias leyes de aborto, agregan ambas entidades. Las cartas fueron dirigidas a las autoridades de los ámbitos ejecutivo, legal, judicial y de salud del Estado y a la Procuraduría de Derechos Humanos.

“El Gobierno de Guanajuato ha demostrado reiteradamente una cruel indiferencia ante las necesidades de las víctimas de violación, quienes sin embargo tienen la ley de su lado”, expresó Angela Heimburger, investigadora para las Américas de la división de derechos de la mujer de Human Rights Watch. “Y por si ello fuera poco, se arresta y trata como a delincuentes a decenas de otras mujeres que intentan obtener atención médica legal y segura para resolver una grave crisis personal”.

Aunque en Guanajuato se permite el aborto legal únicamente en casos de violación, durante los últimos ocho años el Estado ha denegado todas y cada una de las solicitudes de aborto efectuadas por mujeres violadas. Más aún, durante el mismo período se ha condenado a 130 personas bajo cargos de aborto y se ha hecho común que los hospitales denuncien a la policía a las mujeres sospechosas de haberse realizado un aborto, en lugar de dedicar sus esfuerzos a atender en condiciones de reserva y seguridad a las mujeres que presentan complicaciones post-aborto.

Los legisladores estatales de Guanajuato han debatido por años la posibilidad de endurecer aún más la ley, a pesar de la abrumadora evidencia que demuestra que la penalización del aborto no sólo no reduce su incidencia, sino que aumenta los riesgos del procedimiento médico.

Las restrictivas leyes del Estado de Guanajuato contrastan con los avances producidos en otros puntos del país. En Ciudad de México, a seis horas en bus de la capital de Guanajuato, las niñas y mujeres gozan del derecho legal a recibir un aborto seguro y gratuito durante el primer trimestre de embarazo, cualesquiera que sean las circunstancias. Las autoridades de salud del Distrito Federal señalan que cada mes cerca de 1.000 niñas y mujeres recurren a estos servicios médicos.

“La Secretaría de Salud de Guanajuato debe garantizar que el personal médico bajo su responsabilidad se capacite en el respeto por los derechos humanos de las mujeres y que se impidan abusos que atenten contra su bienestar, tales como denunciarlas a la policía”, expresó Verónica Cruz, cofundadora del Centro Las Libres de Guanajuato. “Asimismo, los legisladores estatales deben reformar el Código de Procedimiento Penal a fin de garantizar que las víctimas de violación accedan a servicios de aborto seguros y legales”.

En las conclusiones a su sentencia del 2 de marzo sobre la Ley de Salud del Distrito Federal, la Suprema Corte expresó que dicha ley resulta “idónea para salvaguardar los derechos de la mujer, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud fi?sica y mental e, incluso, respecto de su vida”.

En honor a los argumentos de la Suprema Corte y de las obligaciones del país hacia la mujer en el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados de la Unión deberían compatibilizar sus respectivas leyes de aborto con las normas internacionales de derechos humanos, señalan ambas organizaciones en sus cartas.

“Guanajuato haría bien en seguir el ejemplo del Distrito Federal, mejorando la información y atención que se brinda en el sistema público y despenalizando el aborto en general”, señaló Heimburger. “La penalización del aborto atenta contra la dignidad, intimidad y salud de la mujer y constituye una flagrante violación del derecho a la no discriminación”.

Nueva York, 5 de marzo de 2009

Para leer el texto completo de las cartas dirigidas por Human Rights Watch y el Centro Las Libres a las autoridades del Estado de Guanajuato, visite:

http://www.hrw.org/en/news/2009/03/05/carta-al-gobernador-del-estado-de-guanajuato-m-xico

Para leer el texto completo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México, visite:

http://informa.scjn.gob.mx/sentencia.html?utm_source=Lista+de+Novedades+SCJN&utm_campaign=8fafca7e09-Sentencia+definitiva&utm_medium=email

Para más información sobre la labor de Human Rights Watch en temas de aborto y derechos humanos en América Latina, por favor vea los siguientes enlaces:

• Testimonio en audio de una mujer procesada por aborto:

http://www.hrw.org/en/audio/2009/02/27/castigada-por-abortar-en-m-xico
Entrevista con Verónica Cruz, cofundadora del Centro Las Libres de Guanajuato:
http://www.hrw.org/en/audio/2009/03/04/entervista-con-ver-nica-cruz
Preguntas y respuestas sobre derechos humanos y acceso al aborto en América Latina:
http://www.hrw.org/legacy/backgrounder/americas/argentina0605/qna0605sp.htm
• “Víctimas por partida doble: obstrucciones al aborto legal por violación en México” (informe del año 2005):
http://www.hrw.org/en/reports/2006/03/06/mexico-v-ctimas-por-partida-doble

Para mayor información, sírvase dirigirse a:

En Nueva York, Angela Heimburger (inglés, castellano): +1-212-216-1276; o +1-646-407-2216 (móvil)
En Guanajuato, Verónica Cruz, (castellano): +52-1473-103-0721

La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.

Adina Barrera
Responsable de Proyecto
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos

Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujereshttp://mx.mc541.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mujeres@amdh.com.mx

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...