viernes, 5 de septiembre de 2008

Lidia Cacho: "Los feminicidios son una respuesta a la libertad de las mujeres"

Por Alba Trejo
Agencia Internacional Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac)

La periodista mexicana Lydia Cacho llegó a Guatemala hace unos días para apoyar a los grupos de derechos de la niñez que buscan que el Congreso de la República apruebe reformas al Código Penal para castigar a quienes se dedican a la trata de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.En Guatemala, las cifras -aunque no oficiales- dan cuenta de que hay cerca de 15.000 menores de edad en situación de explotación sexual comercial. Cacho habló con SEMlac para comentar su experiencia desde que decidió luchar en contra este flagelo, que afecta a la infancia y a las mujeres latinoamericanas.

SEMlac: Su experiencia como periodista en el tema de la explotación sexual infantil ha sido difícil. ¿Valió la pena haber arriesgado su vida al denunciar a una red dedicada a negociar con la inocencia infantil?
Lydia Cacho: Sí, absolutamente. El líder de la red de pederastas está en una cárcel de alta seguridad y la gran mayoría de niñas y niños se encuentran en terapia después de tantos años de abuso, pero van bien, y ahora salen más y más niñas y niños denunciando esta propia red y pidiendo ayuda.Me parece que sí valió la pena; fue muy duro, pero la repercusión que tuvo a nivel social, en el país, sirvió para el debate sobre el abuso sexual infantil y la transformación de leyes.

SEMlac: ¿Como mujer, cómo enfrentó la lucha contra esta red de pederastas?
LC: Nadie quisiera pasar una situación de tortura y encarcelamiento por hacer su trabajo, por decir la verdad. Yo lo que hice fue aprender una lección de todo esto, fortalecerme y salir adelante. Me queda más claro que nunca que sí hay diferentes formas de aplicación de la tortura que tienen que ver con ser mujer.

SEMlac: ¿Cuál cree que hubiera sido el efecto si, en lugar de una mujer, hubiera sido un hombre quien denunciara la red?
LC: Tengo muchos amigos y ellos me han dicho que hubieran aceptado el dinero para su organización a fin de atender a las víctimas y que se hubieran quedado callados, que no se la hubieran jugado.Pero el tipo de tortura, expresamente hecho para una mujer, es muy distinto al que se le haría a un hombre, pues tiene que ver con esas formas de violencia sexual, misoginia, de reiteración del propio delito que denuncié. Es decir, yo estaba hablando del abuso sexual infantil, de la violencia contra la mujer, de la misoginia y ellos eligieron utilizar las mismas formas para atacarme a mí.

SEMlac: ¿Es decir, que pensaron que debían hacerla padecer los abusos que usted denunciaba?
LC: Sí, estaba claro que eso era y por supuesto que me lo dijeron.

SEMlac: ¿Debería haber más Lydia Cacho en países como Guatemala, donde la explotación sexual comercial es un grave problema y no existe una legislación que castigue a los proxenetas?
LC: Creo que existen en todo el mundo y que corren el mismo riesgo. El periodismo se está transformando en el mundo entero y en países latinoamericanos, como el nuestro, en el que estamos viviendo las transformaciones y evidenciamos la corrupción y la impunidad, nos pone en mayor peligro. Pero también tenemos una responsabilidad que no podemos negar; sin periodismo no hay opinión pública y sin opinión pública no hay una posibilidad de que la sociedad entienda lo que sucede. Entonces, creo que no podemos quedarnos callados, somos como un eco sobre la realidad.

SEMlac: En México, sin embargo, hay mucho riesgo al denunciar los abusos, tanto contra las mujeres como contra los niños y niñas…
LC: Hay periodistas que han hecho trabajos importantes y algunas de ellas, incluso, están muertas. Dos mujeres indígenas trikis, en Oaxaca, fueron desaparecidas y asesinadas justamente porque, en su comunidad, con su lengua natal, estaban enterando a las mujeres de la situación de violencia que se estaba viviendo. Me parece que hay mucha gente que lo hace, todo lo que pasó y en la manera en la que yo sobreviví me puso en las cámaras internacionales y por eso estoy viva.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...