lunes, 22 de septiembre de 2008

Lesbianismo: Política Sexualidad

Por Lol Kin Castañeda Badillo.- Reflexionar acerca de la sexualidad implica traer los discursos morales de quienes han pretendido regular dicho ejercicio como una forma de control social, de aquí la distinción que permite gozar de libertad sexual a los varones, mientras limita y define el de las mujeres, garantizando el modelo de sexualidad reproductiva vigente. En México, el movimiento feminista lésbico y heterosexual ha dado batallas que han facilitado la transformación de códigos culturales y sociales, como el caso de la interrupción legal del embarazo, el uso de la píldora de emergencia y el uso del condón como parte de un ejercicio de derechos, frente al cual los discursos morales que evidencian la ignorancia de grupos conservadores y retardatarios, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), pretende retroceder los triunfos de la democracia de nuestro país e ignorar que éstos, han implicado la elaboración de políticas públicas, como una forma de gobernar con responsabilidad pública, es decir entre gobierno y sociedad.

Tras la publicación del Libro de Sexualidad del Gobierno del Distrito Federal, con el cual pretenden dar información a la población juvenil para que tenga más elementos para vivir su sexualidad con libertad, información y responsabilidad, la UNPF lanzó una campaña de desinformación frente al tema de la homosexualidad, violando el Artículo 1 Constitucional y el Artículo XXVII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ¿es esta la congruencia de una organización que pretende educar mediante el respeto a la dignidad humana? Vale la pena recordarle a la UNPF que los mandatos de León XIII y de la encíclica Rerum Novarum a 104 años de distancia, no tienen vigencia en un país laico como México, en donde la pluralidad y la diversidad son realidades que transforman la sociedad, a pesar de la falta de compromiso del Gobierno Federal y su Presidencia, demostrados con su complicidad en el tema de Feminicidios y Homofobia.

La educación sexual científica y laica no es una feliz concesión, es resultado de la lucha organizada que las lesbianas feministas, desde los movimientos sociales hemos consolidado, abonando a la sociedad toda. El lesbianismo como opción política, permite ejercer el cuerpo y su sexualidad desde un espacio no colonizado, ni al servicio reproductivo de la heteronormatividad. El ejercer nuestra ciudadanía desde el conocimiento, la apropiación corporal y la libertad sexual permiten tomar decisiones de vida de manera informada y responsable, al tiempo que abre alternativas políticas de organización y sientan las bases de la equidad, razones contundentes para que sean compromisos de Gobierno. Llamamos al Ejecutivo y Legislativo a comprometerse en el fortalecimiento democrático y la defensa del Estado Laico, mediante la implementación de políticas públicas que garanticen la equidad y la igualdad.

Lol Kin Castañeda Badillo, 12 de septiembre de 2008
Presidenta Comité Orgullo México A.C.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...