martes, 29 de julio de 2008

Alerta LE: Asaltan oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)

Rosa Rojas / Jornada.- México D.F., 28 de julio 2008.- Durante el fin de semana, las oficinas de CIMAC ubicadas en la capital del país, fueron allanadas, donde varios equipos de cómputo y materiales para llevar a cabo su labor periodística fueron robados, al igual, algunos documentos administrativos fueron destruidos.

En entrevista Carolina Velázquez, Coordinadora Editorial de CIMAC relató que al llegar a las oficinas este lunes, fue cuando se percataron de que las cerraduras de la entrada principal habían sido violadas. Posteriormente, al revisar las instalaciones notaron que varias computadoras, escáner, grabadoras y otro equipo de trabajo habían sido robados. Este equipo contenía información de estudios e investigaciones al igual que de contactos y directorios de medios de comunicación, información fundamental para una agencia de noticias. También la oficina de la directora, Lucía Lagunes y la administración fueron revisadas minuciosamente, donde sustrajeron dinero en efectivo y destruyeron documentos administrativos.

Ante este agravio las y los integrantes de esta organización presentaron el lunes 28 de julio la denuncia correspondiente ante la Agencia 6 del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que la inició la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1195/08-07.

CIMAC ha sido parte de la lucha por el respeto y la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y del derecho a la libertad de expresión en México. Esta organización de la sociedad civil se dedica desde 1988 a la promoción y difusión de temas relacionados a los derechos humanos en los medios de comunicación, al igual que la inclusión y avance de la mujer en México y América Latina, partiendo de los principios de equidad, justicia social y la democracia.

Es una agencia de información clave para visibilizar en los medios masivos de comunicación temas que no siempre están presentes relacionados a los derechos humanos. Cuenta con una red de corresponsales en las entidades federativas que dan cobertura a todo el país. También mantiene alianza con siete agencias de noticias: DDN, APRO, Prensa Latina, OEM-Informex, Cerigua y ASIC, para retransmitir la información producida por la agencia Cimacnoticias, y con 70 medios en todo el territorio nacional y el mundo de habla hispana. También es parte de redes continentales.

Resulta urgente que las investigaciones de las autoridades identifiquen a los responsables y las motivaciones que dieron lugar a estos hechos. Como lo reconoce el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión las agresiones, amenazas y la destrucción material de los medios de comunicación ?vulneran los derechos de las personas y cuartan severamente la libertad de expresión.? En este sentido, es de vital importancia que los hechos sean investigados de manera efectiva para dar certidumbre al trabajo que esta organización lleva a cabo.

La impunidad de estos hechos se suma a la ya larga lista de asuntos pendientes en materia de libertad de expresión.
ARTICLE 19 y Cencos expresamos nuestra solidaridad con las y los colaboradores de Comunicación e Información para la Mujer A.C. (CIMAC). También hacemos un respetuoso llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y en su momento consignen ante un Juez a los autores responsables de los hechos.

NOTAS PARA PRENSA

- ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

- CENCOS fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México iniciando está actividad a mediados de los años setentas. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...