viernes, 9 de mayo de 2008

Alerta de género para Oaxaca

05/08 El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, integrado por 30 organizaciones civiles de 17 estados del país, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que declare un alerta de género en el estado de Oaxaca, debido a los altos índices de violencia, desapariciones y homicidios contra las mujeres.

La alerta de género es una medida considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la cual el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, deberá establecer los mecanismos que sean necesarios para proteger a las mujeres.

Según la ley, para que la Secretaría de Gobernación pueda emitir la alerta, requiere de la solicitud de las organizaciones civiles.

Esta sería la primera que se emitiría en el país desde el 2 de febrero de 2007, cuando entró en vigor la citada ley.

El observatorio, fundado en agosto de 2007, afirmó que Oaxaca “es uno de los estados de la República Mexicana con más violencia hacia las mujeres”.

En 2003, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que 75 por ciento de las mujeres oaxaqueñas entrevistadas habían sufrido violencia en algún momento de su vida.

Las organizaciones civiles indicaron que, además de la violencia que padecen en el hogar, “existen zonas donde las mujeres se encuentran en mayor riesgo para su integridad y su seguridad”.

Algunos de los casos documentados por estas organizaciones civiles son la violación sexual que sufrieron Lucía Martínez, de 14 años, y Juana Ramírez, de 16 años, en respectivamente; así como la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez. A este caso se sumó el asesinato de las locutoras indígenas de La Voz que rompe el silencio, Teresa Bautista Moreno y Felícitas Martínez Sánchez.

Pese a ello, el observatorio informó que Oaxaca es uno de los 14 estados que no han aprobado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fuente: Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac)

2 comentarios:

Maria_mar dijo...

A veces me pregunto ¿Cuántos golpes, cuantos vejaciones, cuántas vidas más va costar nuestra rebeldía?
No hay día que no escuche en las noticias que esto, que aquello y lo que ahorita me tiene más impresionada es que escuche que cada 4 minutos hay una mujer violada en el país.
Un caso reciente es el que una niña de 6 años fue violada con un lápiz y la madre ya perdono al violador, la escuche diciendo que el mundo no se acababa por eso, y el Presidente del comité de padres de familia de la escuela dijo que si a su hija le hubiera pasado eso, ya estarían velando al sujeto.
Que está mal, quien está mal, la que perdono o el que quiere hacer justicia, por su propia mano.
¿Qué hacer? Dejar de escuchar noticias y vivir en mi mundo ideal, hasta que pregunte ¿Por quién tocan las campanas? Y me respondan ¿Están tocando por ti?

Haideé Mata dijo...

Así es María_mar, nadie dijo que era fácil el camino del conocimiento, nadie dijo que habría momentos en que quisieramos claudicar pero lo real es que mientras siga vivo en nosotras la capacidad de indignarnos, enojarnos y accionar, nada esta perdido, muy al contrario nunca dejemos de intentarlo, eso quieren que hagamos.

No dejemos que gane la apatía, luchemos, desde diferentes trincheras pero siempre luchemos.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...