miércoles, 2 de abril de 2008

Irreversible, la entrega de fondos públicos a la Iglesia, advierte el gobierno de Jalisco

Niega la CEM que se violen el Estado laico y la igualdad jurídica entre grupos religiosos

Van 236 quejas en contra de la macrolimosna

Se usará para obras sociales, dice empresario


Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)
La Jornada. Miércoles 2 de abril del 2008 /
Guadalajara, Jal., 1º de abril.
En seis días, 236 ciudadanos han presentado sendas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que el donativo de 90 millones de pesos que hizo el gobernador Emilio González Márquez a la arquidiócesis de Guadalajara con fondos públicos es violatorio de las garantías individuales; sin embargo, el secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió hoy que la llamada macrolimosna es irreversible.

Ese dinero se destinará a construir un pequeño hospital, un comedor popular, un albergue para peregrinos, una escuela de enfermería y la sede de la organización humanitaria Cáritas, como obras complementarias del santuario cristero, y no a la obra en sí, aseguró el empresario Juan Manuel Hernández Méndez, uno de los principales impulsores del proyecto.

Sobre la denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática contra el gobernador por peculado y abuso de autoridad, Pérez Peláez dijo que es producto de la “libertad de opinión que se ejerce en la entidad”. El sol azteca “ha considerado que (el donativo) no le parece y por eso ha presentado esa denuncia, pero no creemos que haya ninguna irregularidad”, sentenció.

Pero la inconformidad crece. Este martes el colectivo Historias de la Inconformidad, integrado por artistas y otros sectores, realizó una manifestación en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo, donde comenzó a recabar firmas para exigir que se revierta la entrega de fondos del erario a la Iglesia católica.

Ataviados con máscaras, los inconformes entregaron a peatones y automovilistas volantes con dibujos de un templo, una escuela y un hospital, y pedían indicar a qué obra deberían destinarse los 90 millones de pesos. De 200 firmas recabadas, cuatro fueron a favor de la iglesia.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que aparecía una caricatura de González Márquez entregando bolsas de dinero al clero y a las televisoras, e invitaron al público a enviar su opinión al correo historiasdelainconformidad@yahoo.com.mx.

El empresario constructor Hernández Méndez dijo que quienes critican el donativo desconocen en qué se usará. “Nuestro objetivo social son siete apartados anexos al santuario. Se trata de una escuela de enfermería para madres solteras, un hospital para los pobres, un comedor social para gente que no tiene con qué alimentarse. Es una zona muy desprotegida económicamente. También tenemos la sede de Cáritas y un centro de acopio”, dijo, y precisó que dichos anexos costarán 129 millones de pesos.

No puede haber una “separación total” entre el Estado y el clero; siempre “se tocan”, alega / José Antonio Román

La entrega de 90 millones de pesos del gobierno de Jalisco a la Arquidiócesis de Guadalajara para construir un santuario cristero “de ninguna manera” viola el Estado laico ni la igualdad jurídica entre las iglesias, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano, que insinuó que la entrega de recursos del erario o cualquier otro tipo de “apoyos” del gobierno a las iglesias debe ser “proporcional” al tamaño de éstas y a su número de feligreses.

“No puede haber una separación total” entre el Estado y las Iglesias; “siempre hay un momento en que se tocan”, señaló el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Carlos Briceño. “Los gobiernos de todas partes del mundo tienen que apoyar a los grupos humanos, independientemente de la religión o ideología que profesen”, agregó.
En la primera conferencia de prensa de la 85 asamblea de Episcopado se abordó la polémica entrega de recursos públicos a la Arquidiócesis de Guadalajara. Los obispos de Matamoros, Faustino Armendáriz, y de Chalco, Artemio Flores, recordaron que no es la primera vez que sucede esto y señalaron que la construcción de la Basílica de Guadalupe se debió en gran parte a los cuantiosos recursos públicos que entregó el gobierno de Luis Echeverría. Este es el argumento que ha esgrimido el gobernador Emilio González.

El obispo Armendáriz señaló que la intención no es dar dinero a la Iglesia, sino crear una obra para el pueblo que será redituable para la economía de la entidad. Además, estos recursos se entregan de manera “clara y transparente”.

Reconoció que si bien en el pasado se han brindado apoyos a la Iglesia católica, el monto del nuevo donativo pudo ser lo que motivó el escándalo, pero la ayuda también la reciben, dijo, otras denominaciones y asociaciones religiosas.

Y aunque en la conferencia se señaló que la igualdad jurídica es uno de los principios del Estado laico, el obispo Artemio Flores, integrante del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, dijo que para dar ayudas económicas o de “otro tipo” a las iglesias, los gobiernos deben tomar en cuenta el “derecho de proporcionalidad”, que “a veces se nos olvida”.

Por otra parte, los obispos se refirieron al juicio de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que permite el aborto antes de 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Dijo que la Iglesia no sólo ha enviado firmas a los magistrados para pedir que dicha ley sea declarada inconstitucional dicha ley, sino que también presentarán argumentos “científicos” que comprueban que existe vida humana desde el momento de la concepción.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...