viernes, 18 de enero de 2008

Ryszard Kapuscinski, Recordarán al “reportero del siglo XX” en su primer aniversario luctuoso

Foto: José Carlo González

Ryszard Kapuscinski, en imagen de 2001, durante la conferencia magistral del reportero e historiador en la Universidad Iberoamericana.

Haideé Mata. Admiro a Kapuscinski desde que leí "Los cínicos no sirven para este oficio" y poco a poco voy conociendo su trabajo como periodista, como ser humano y como ente social que prefirió lo incómodo de la profesión de periodista antes que la cómodidad de la superficialidad.


Homenaje a Kapuscinski en la UANL

David Carrizales (Corresponsal) La Jornada / 18 de enero del 2008

Monterrey, NL, 17 de enero. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rendirá un homenaje a Ryszard Kapuscinski, con motivo del primer aniversario luctuoso del periodista polaco.

El acto se inscribe en el contexto de los festejos para celebrar los 75 años de la fundación de la esa institución educativa, tercera en importancia en el país.

Asimismo, como parte de una serie de actividades a lo largo del presente año, se entregará, previa aprobación del Consejo Universitario, la medalla Alfonso Reyes al intelectual, sindicalista y luchador social Juan Manuel Elizondo, uno de los fundadores de la UANL, junto con el periodista José Alvarado y el ex rector, Raúl Rangel Frías (ambos fallecidos), así como al escritor jalisciense Emmanuel Carballo, por su apoyo a diversos proyectos culturales de esa institución.

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, manifestó que en la apertura de las actividades conmemorativas por la fundación de la casa de estudios, se realizará la Cátedra Anagrama-UANL como homenaje a Ryszard Kapuscinski, que impartirá Agata Orzeszek, quien ha traducido al español las obras del fallecido reportero.

La cátedra tendrá lugar del 21 al 25 de enero en el Centro Cultural Universitario, recinto donde se fundó el Colegio Civil, que luego dio lugar a la UANL.

Asimismo, se presentará por primera vez en México la muestra La mirada del otro, que reúne 57 fotografías del llamado “periodista del siglo XX”, en su trabajo reporteril por África y América Latina.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...