viernes, 9 de noviembre de 2007

Una corta biografía...


Por Haideé Mata. Una tarde lluviosa del mes de Septiembre de 1967 nació la única niña de un total de 9 hermanos, siendo esta la típica familia mexicana: un padre alcohólico y golpeador que murió cuando ella tenía 9 años, una madre sumisa, más por condición que por convicción, y todos los hermanos con problemas de índole neurótico.

Creció siendo la consentida por ser la única niña más la vida le tenía deparado un destino distinto al común de las personas, su desarrollo escolar fue como se esperaba, teniendo buenas calificaciones.

Desde los 6 años supo que no era igual al resto de las niñas, en lugar de voltear a ver a los niños, volteaba a ver a las niñas. Por razones que ya están más allá de su memoria, intuía que no era lo adecuado, guardándose ese secreto en lo más hondo de su ser.

Recuerda su primera mirada “lujuriosa” en tercero de primaria cuando observa que una niña de cabellos rubios, jugando con otra niña, abre sus piernas y es entonces que su vista se pierde en la falda de cuadros rosa y siente que sus ojos se encienden queriendo robar lo que había dentro de ella.

Aprendió el arte del disimulo, del fingimiento y la discreción, con el paso de los años, cuando ella tenía 18 años, ingresó a la UNAM para estudiar Ciencias de la Comunicación (extraña elección, ya que ella siempre fue muy cohibida y seria) desatándose en ese entonces una crisis en su interior, donde pierde el espíritu y gana la conformidad.

Comenzó una lucha sin cuartel, enterrando y desenterrando sueños y fantasías, mordiendo un suspiro, una mirada, un sentimiento.

Tuvieron que pasar 10 años para que ella volviera a ingresar a la Universidad, ahora en la UAM-Xochimilco en la carrera de Comunicación Social. A la vida le gusta jugar: mueren dos hermanos con un intervalo de 2 años; dato curioso los dos eran homosexuales, uno muere de SIDA y el otro probablemente en manos de homofóbicos.

Después de la muerte de sus hermanos la crisis regresa, más ahora ella decide enfrentar a su peor enemigo – ella misma - , su peor miedo – su preferencia sexual -. Deja de ir a contracorriente y el embrujo de unos hermosos ojos la despiertan de su letargo.

Acepta que es lesbiana y toma la decisión de ir al encuentro de sus sueños y fantasías; su peor miedo y su gran sueño se cristalizan al entrar al ambiente Gay teniendo una relación CON UNA MUJER.

Asiste a un grupo que comienza y forma parte de la coordinación; el mismo tiene la finalidad de tejer redes de amistad entre lesbianas adultas mayores de 30 años.

La vida nuevamente juega con ella regalándole un infarto cerebral, dejando como secuela la perdida de su visión periférica del lado izquierdo, teniendo que suspender sus estudios y para mala fortuna e
l año pasado pierde la audición izquierda.
Más como el ave Fénix, murió y renació de entre sus cenizas, y como dicen: “lo importante no es haber llegado sino el camino que se tuvo que recorrer”.

El tiempo pasa y así su travesía por este mundo lésbico lleno de emociones; ha tenido la buena fortuna de conocer a 3 maravillosas mujeres con las que ha compartido momentos felices.
Ella ahora se ha vuelto más conciente del lugar que ocupa en este mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuf ¡ gracias ......muchas gracias.....compartir al ser humano que existe detràs de un teclado ... todo lo impersonal que puede tener el ciberespacio gracias a esto me hace percibir que somos seres humanos , falibles , finitos ....pero hoy Haideè es màs tangible.....gracias .....de verdad.
Cris.

Anónimo dijo...

Haydeé,

Gracias por compartir en tan pocas palabras tanto de ti...

No recuerdo si lo dije anteriormente, pero me encantaría ser un poco más como tú, admiro tu valir y tu fuerza, admiro tus palabras y tu activismo, te admiro como persona y como mujer...

Cuidate te envío un Beso y un saludo...

Haideé Mata dijo...

Cris:

Seres human@s al fin, ningún medio inventado por la especie humana podrá dejar de lado las emociones, los sentimientos y las historias de vida.

Tangibles somos, a ti por ejemplo Cris, sólo tengo de referencia tus comentarios y a través de ellos percibo a una mujer sensible y romántica. ¿Me equivoco?

Saludos

Haideé Mata dijo...

Verónica:

Palabras muy altas me has dedicado; honrada me siento de que una mujer que tiene también toda una historia de vida, que no por ser diferente deja de ser interesante, admire algo de mi.

Los caminos por los cuales hemos de transitar son distintos más siempre hemos de seguir adelante, sea cual sea la circunstancia que nos ha tocado vivir.

Vivir, vivir es lo importante.

Miguel dijo...

Muy bonita forma de plasmar y contarnos lo mas relevante de tu vida. Realmente eres valiente.

ah! y te cuento algo de mi, que me hizo recordar un párrafo tuyo. Recuerdo que en tercero de primaria (8 años de edad) yo me ilusioné con una chica 3 años mayor. Y que en el día de la primavera ella fue elegida Reyna y para mi suerte, fui elegido su pareja de baile. Mi primera mirada lujuriosa fue ver a través de su fágril vestido sus pequeños senos que mezquinamente se estaban constituyendo (algo muy novedoso para mi a esa edad, y que no lo olvido)
Espero que no te haya incomodado este pequeño agregado en mi comentario.
Pero no me resistí en contarlo.

SALudos, desde ICA-PERÚ

Haideé Mata dijo...

No Miguel, no me incomoda tu comentario, al contrario, esas vivencias son las que de alguna forma nos van construyendo.

Y luego dicen que los niñ@s a edades tempranas no vivimos de alguna manera el temprano erotismo de la vida.

Lo reprochable es cuando los adultos corrompen ese despertar inocente.

Saludos.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...