jueves, 1 de noviembre de 2007

Sistematizando


Estructuración simbólica del discurso de subordinación y discriminación de las mujeres

• Invisibilizadas en las noticias y en la llamada prensa de interés general. Apenas se aborda la participación de las mujeres en la vida social porque en la formulación de las rutinas productiva, en los valores noticias (news making) no es considerado tema de interés.


• Las mujeres del tercer mundo solo aparecen en casos de catástrofes y conflictos...

• Se manipula el imaginario colectivo con el tema de las mujeres para justificar “actos patrióticos”: el caso del montaje de rescate del soldado Lychn es un buen ejemplo de ello.

• Se utiliza la situación y condición de las mujeres para justificar “guerras preventivas”, y luego el tema es abandonado de los medios: las mujeres afganas, las mujeres iraquíes.

• Se presentan las mujeres como un todo único, homogéneo y estereotipado, sin reparar en su pluralidad y multiculturalidad.

• Se presentan descontextualizadas de sus realidades particulares.

• La mujer fragmentada y dicotómica es el modelo por excelencia: madre –esposa versus sensual-devoradora.

• Asuntos como la violencia doméstica y la violencia contra la mujer son tratados con frecuencia como un show mediático descontextualizado. Y en muchos casos el tratamiento justifica la violencia: “Por adúltera le dieron 20 puñaladas”.


• Los temas que interesan a las mujeres son considerados secundarios, de menor importancia y con frecuencia se banalizan.

• Se continúan reproduciendo las ideas y prácticas de subordinación y los estereotipos
sexistas aunque se hable de “la mujer de hoy” y “la mujer liberada”.

• Persisten prácticas denigrantes y tratamientos peyorativos en el uso de la imagen como objeto sexual en la publicidad,

el humor...

• La mujer se presenta en las llamadas revistas femeninas como símbolo fetiche del consumo incluso en países donde el consumismo propagado por los medios remite a un espejismo de consumo.

Devienen un ámbito donde se suspenden las diferencias de clase, raza, etnia.

• Prevalece un lenguaje sexista.

• El cuerpo femenino se reduce a un modelo que niega la diversidad.

• No se profundiza en las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que se presenta como algo natural o desde un enfoque biologicista.

• En las mujeres empoderadas se resaltan su estado civil, su condición o no de maternidad, su forma de vestir y su físico, algo que no se hace con los hombres en igual categoría.

• Las mujeres de las culturas no hegemónicas son presentadas desde visiones “folkloristas”.

• En las secciones en que más aparecen las mujeres son sociedad, deporte y cultura.

Fuente: Moya, Isabel, Voces secuestradas


(SEMlac) Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

siglos enteros de educación formaron conceptos tan erróneos y miopes sobre las mujeres y que se consideraron verdades absolutas. Es conciencia la llave para desterrar tantas premisas equivocadas...las lesbianas permanecemos aún doblemente estigmatizadas.....es conciencia el ingrediente. Todo, si lo cuestionamos, nos dará otro ángulo otra perspectiva ...
Gracias por el tema de este blog.

Anónimo dijo...

Soy Cris y mi comentario anterior tiene que ver en mucho con la misogínia....aunque también hay mujeres misóginas .... plis....habla de ello cuando tengas oportunidad........gracias

Haideé Mata dijo...

Cris: "...formaron conceptos tan erróneos y miopes...que se consideraron verdades absolutas..."

Haideé: No creo que hayan sido erróneos y miopes, más bien, fueron creados con toda la intención de crear una desigualdad abismal que les beneficiara. Dicen por ahíi que repite una mentira mil veces y se volverá verdad. Eso, eso es lo que hacen los medios de comuniciación.

Y con gusto hablaré de la misoginia entre nosotras.

Saludos niña

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