viernes, 16 de noviembre de 2007

A la memoria de mí querida amiga Marión




Por Haideé Mata. Hace más de 5 años llegó al grupo un ser delicado, silencioso y frágil; era delgada y de estatura mediana; hablaba de manera pausada y casi inaudible; veía yo a una mujer triste y hasta un tanto deprimida.

Tenía una gran sensibilidad, escribía poesía y dibujaba.

Le gustaban las mujeres femeninas pero parecía no encajar en este mundo lésbico pero tampoco en el heterosexual. En las fiestas se aislaba o la aislaban; me gustaba bailar con ella ya que su peculiar forma de moverse hablaba de su mundo interior, de sus angustias y también del placer que sentía al seguir el ritmo de la música. Disfrutaba yo verla entrecerrar sus ojos y perderse en el ritmo musical. Llegó a dedicarme un poema tierno y delicado.

Al principio desconcertó a más de dos pero con el tiempo fuimos descubriendo un poco de ella y también, poco a poco se fue abriendo. Se rumoraba que era hombre, siempre traía una bufanda en el cuello, decían las que no tenían otra cosa que hacer que era para ocultar su “manzana de Adán”. Más de 2 indiscretas la atiborraban de preguntas sobre su vida íntima y sexual.

Cuanta razón hay en que como lesbianas somos un sector discriminado pero también es cierto que nosotras mismas discriminamos a quien es diferente y a lo que no entendemos.

El rumor fue creciendo hasta que ella misma se abrió, dijo ser hermafrodita y que quería una operación para que le reasignaran un sexo: quería ser mujer completamente, pero no tenía los medios económicos para hacérsela.

Su estadía por el grupo duró poco tiempo y después no volví a saber de ella, hasta hace un par de semanas comiendo con unas amigas comentaron que se había suicidado.

Marión, Marión…, pequeña y frágil.


Celebraron mundialmente el Día Internacional de Solidaridad con Intersexuales
Exclusivo Redacción SentidoG.com / 11-11-2007
El texto es demasiado extenso por lo que tuve que escoger sólo ciertos párrafos (Haideé)


La Organización Internacional Intersexuales a través de su presidente, Señor Curtis Hinckle y el portavoz para el Área Castellanoparlante, Lic. Jorge Horacio Raíces Montero conmemoraron el pasado 08 de noviembre, el DIA DE SOLIDARIDAD INTERSEXUAL, en concordancia y homenaje con el nacimiento de Herculine Barbin Joëlle-Circé Laramée, portavoz canadiense para la Organización Internacional de los Intersexuales.
A continuación reproducimos un articulo de divulgación que apareciera en la publicación Intersex ISNA, y que refleja la realidad de muchas personas, que dentro del Colectivo de Diversidad Sexual luchan por ganar un espacio en la obtención de Derechos Civiles.

Como mujer, no soy una mujer completa: tengo un pasado secreto, carezco de partes importantes de mis genitales y de respuesta sexual. Cuando una amante pone su mano en mis genitales por primera vez, la carencia es inmediatamente obvia para ella. Al final, simplemente no me siento mujer (inclusive menos que hombre).

¿Qué veo cuando me veo en el espejo? Un cuerpo femenino, aunque lleno de cicatrices y al que le faltan algunas partes genitales importantes. Cuando interactúo en la vida cotidiana con otras personas, sin embargo, experimento una extraña especie de disociación corporal - mi percepción de mí misma es una entidad incorpórea, sin sexo o género. Considero sanamente que esta escisión es un importante elemento de crecimiento personal que me permitirá reivindicar mi sexualidad y ser más efectiva como defensora de los intersexuales. Mi cuerpo no es femenino, es intersexual. La cirugía no consentida borra la intersexualidad y produce hombres y mujeres completos; produce intersexuales violados emocionalmente y sexualmente disfuncionales. Si asigno la etiqueta de femenina a mi anatomía postquirúrgica, le atribuye a los cirujanos el poder de crear una mujer por medio de la mutilación de partes corporales; accedo a su agenda de "mujer es carencia", colaboro con la prohibición de mi identidad intersexual. Kessler cita a un endocrinólogo especializado en tratar infantes intersexuales: "Ante la ausencia de masculinidad, tienes femineidad.. . Este es realmente el diseño básico". (Kessler 1990).

Cuando en un principio empecé a buscar a otros intersexuales, esperé, deseé encontrar gente cuya experiencia coincidiera con la mía. Lo que descubrí es que en un sentido somos bastante diferentes - el rango de personalidades, ideas políticas y anatomías en nuestro movimiento intersexual naciente es amplio. Algunos de nosotros vivimos como mujeres, algunos como hombres, algunos como intersexuales abiertos. Muchos de nosotros son homosexuales. Si este término es entendido estrictamente en términos de roles de género sociales de los compañeros. Algunos de nosotros nunca han sido sexuales. Pero en otro sentido nuestras experiencias son sorprendentemente coherentes: aquellos de nosotros que han sido sometidos a intervención médica e invisibilidad* * comparten nuestra experiencia de ésta como un abuso.


Reivindico la identidad lesbiana porque las mujeres que sienten deseo por mí experimentan este deseo como lesbianas, porque me siento más mujer cuando soy sexual, y porque siento deseo por mujeres y no por hombres. Muchos intersexuales comparten mi sentido de la identidad queer, incluso aquellas que no comparten esta identidad homosexual. Una, asignada como mujer en el nacimiento y suficientemente suertuda como para escapar a la cirugía genital gracias a un golpe de suerte, dijo que había gozado el sexo tanto con hombres como con mujeres, pero nunca con otros intersexuales, dijo: "Soy heterosexual en el más mejor sentido de la palabra" (Angier 1996).


Curarse es un proceso sin fin. El sentimiento de estar completamente solo puede ser la parte más perjudicial de lo que hemos recibido. Mi trabajo como activista, escuchando, aconsejando y estableciendo contacto con otros intersexuales, y trabajando para salvar a los niños que nacen cada día de tener que repetir nuestro sufrimiento, ha sido una parte importante de mi propia curación, de sentirme menos abrumada por el dolor y la rabia.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...