viernes, 30 de noviembre de 2007

Editorial: Infamia en la Corte

Haideé Mata. Y esto pasa en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y fueron 2 jueces mujeres que dieron su voto para la exoneración; a partir de hoy serán olvidadas las niñas de las cuales se dice que abusaron de ellas, se olvidaran las "botellas de coñac", se olvidaran de los derechos a las periodistas que intenten decir algo..
A partir de hoy en México, se olvidaran de la justicia. -Como siempre-
La Jornada 30/11/07
En una votación dividida, de seis contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, de las acusaciones en su contra por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al señalar que “no se puede afirmar sin controversia alguna que (Marín) tuvo la participación que se le imputa”.

De este modo, el máximo tribunal del país rechazó el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la comisión investigadora del caso, en el que quedaba sentado “un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales” de la comunicadora, en el que intervino de manera determinante el titular del Ejecutivo estatal.

La exoneración de Marín se da, en primer lugar, a contracorriente de una opinión pública generalizada que, a más de año y medio de conocer las ignominiosas conversaciones que el mandatario poblano sostuvo con el empresario Kamel Nacif, no ha cesado de condenar y de clamar justicia por una conjura evidente, urdida desde los altos círculos del poder político y económico, para golpear a una periodista. Pero sobre todo, la determinación judicial, por su escandalosa falta de ética y de congruencia, deja inermes ante la impunidad a los ciudadanos del país. Tras reconocer la existencia de un complot para atentar contra Cacho, y tras admitir la autenticidad de las grabaciones referidas, la evidencia fue minimizada por el ministro presidente del organismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien aseguró que la periodista fue objeto de “irregularidades menores” y no de violaciones graves, tras lo cual se decidió simplemente no hacer justicia.

El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente sumamente preocupante, toda vez que convalida una afrenta contra la vigencia de las garantías individuales y el desconocimiento del más elemental sentido del civismo en el ejercicio del poder; se entrega así un mensaje de que, en lo sucesivo, cualquier funcionario público podrá atropellar los derechos de la ciudadanía –ya sea por voluntad propia o a petición expresa de algún empresario o de otra autoridad– , sin que ello se traduzca en sanciones en su contra, y se deja entrever que la justicia en este país se imparte sólo para quienes tienen dinero o poder mediático y no para el conjunto de la población.

No puede omitirse que la infamia aprobada ayer en el órgano superior de impartición de justicia tiene como telón de fondo el intercambio de apoyos entre el presidente Felipe Calderón, débil de origen por su falta de legitimidad y por los señalamientos de que surgió de un fraude electoral, los cacicazgos priístas estatales y las coordinaciones del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Desde el último año del foxismo, y hasta el presente, la constante ha sido la impunidad para los priístas a cambio de reconocimiento a la administración que arrancó hace precisamente un año como producto de una elección impugnada y cuyos resultados no fueron esclarecidos por el empecinamiento del grupo en el poder.

Por lo demás, hay que señalar que, con la determinación referida, la porción mayoritaria de los magistrados que integran la SCJN renunciaron a la posibilidad de revertir la desconfianza generalizada que los mexicanos sienten respecto de las instituciones de impartición de justicia y que antes bien han concitado un velo de desaprobación hacia la institución. Tal estigma habrá de pesar sobre Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna, con el agravante para las dos últimas de que, no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género, como puede apreciarse en las grabaciones referidas.

Ha de reconocerse, por último, la valía de los magistrados Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y el propio Juan Silva Meza, quienes hicieron honor a su compromiso con las leyes, no obstante las burlas de sus propios compañeros, y a pesar de no poder impedir un fallo que, en materia de credibilidad institucional, de impartición de justicia y de vigencia del estado de derecho, es sencillamente catastrófico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que algunos de mis comentarios ya están por demás atrasados por que no estoy siguiendo un orden por fechas, veo un mes me gusta y lo abro, leo si me da tiempo uno que otro artículo y expongo mis puntos de vista.
En cuanto a este artículo cuando sucedió lo de Lidia Cacho, trate de seguirlo muy de cerca y a veces no doy crédito lo que pasa en mi país, en mi amado país.
Escuche la conversación por teléfono y tuve por descontado mínimo, que lo iban a quitar de la Gubernatura al Gober precioso, vi las manifestaciones multitudinarias de los poblanos y seguí pensando lo mismo, hasta que la suprema corte dijo lo contrario.
Y aún recuerdo algo que no se me puede olvidar de lo que narro Lidia, que Tenía ganas de ir al baño y creo que la dejaron que hiciera sus necesidades fisiológicas en la ropa, pues no le permitieron ir al baño.
Y aunque mis comentarios estén atrasados en meses, en años, veo con tristeza que las noticias siguen tan actuales, prevaleciendo la injusticia en muchos aspectos.

Haideé Mata dijo...

Así es anónimo, pareciera que México aprende de la historia, muy al contrario, México no tiene memoria, lo que le pasó a Lidia Cacho fue ayer y hoy todo sigue igual. La impudidad es tal que los actores se han vuelto cínico hasta rayar en lo amquiavélico.

En México nada pasa y pasa todo.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...