martes, 18 de septiembre de 2007

QUIERES GRITAR Y NO PUEDES….


Tu mamá se fue a trabajarles a sus hermanas; les lava la ropa, les hace el quehacer y demás. Desde temprano te deja bajo el encargo de tus hermanos mayores, sobre todo de él, que te lleva entre 10 y 11 años.

Tienes miedo de que tu mamá se vaya; aún a tus 5 o 6 años, logras comprender que cuando ella se va tú te quedas desamparada.

Después de un rato de estar jugando con tus juguetes, se acerca él por detrás y te carga, te dice que no llores y que si le dices a mamá no te creerá y te castigará, y que después te la veras con él.

Tienes miedo, intentas safarte pero es imposible, comienza a tocarte y tú no quieres. QUIERES GRITAR Y NO PUEDES….

No sabes por cuando tiempo tu mamá tuvo que conseguir el pan de cada día, ni siquiera sabrás cuanto tiempo estuviste enojada con ella… por dejarte con ellos.

Después de 20 o 25 años no sabes a ciencia cierta que pasó, no recuerdas nada de la infancia, de hecho varios años intentarás recordarla más no lo lograrás y será siempre una etapa que no te gustará.

Fuente: Adivac Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas. A.C.

¿Qué es y cómo se genera la violación?

Es una violencia sexual contra una o varias personas que, de manera agresiva, les niega la libre disposición de su cuerpo y que implica dominación y poder sobre ella al provocarle no sólo alteraciones físicas, sino emocionales.

- Puede generarse en cualquier sitio, como en el trabajo, la escuela, la casa, la vía publica, el transporte público, en espacios abiertos o cerrados.

- Se puede manifestar como la imposición de una relación sexual no deseada, de posturas, gestos, actos, formas de vestir, hasta abuso y violación, con uso de la fuerza o sin ella.

- También puede ser verbal: insultos y acusaciones, o ejercida mediante actos como la venganza, el chantaje o las amenazas.

- Las personas que la ejercen pueden ser desconocidas, pero también las personas más cercanas: familiares, amigos, novios, esposos, etc.

- La violencia sexual puede manifestarse como hostigamiento, abuso sexual, incesto, rapto con fines sexuales, explotación, prostitución obligada, exposición indeseada a la pornografía, entre muchas formas más de actos violentos contra tu voluntad.

¿Qué hacer después de la violencia sexual?:

Inmediatamente después: Lo más importante es buscar un sitio seguro: la casa de una amiga, de un familiar; tal vez un establecimiento comercial donde puedas protegerte y llamar a alguien en quien confíes.

Si fue hace tiempo: Probablemente te sientas desesperada, muy angustiada y tensa. Es común que después de cierto tiempo, de varios años incluso, el recuerdo de la experiencia violenta esté presente, aunque hagas un gran esfuerzo por olvidar. La inquietud, el enojo extremo y tal vez la depresión son expresiones naturales, pero es muy importante recibir atención para reconocerlas y tratarlas profesionalmente para poder sanar.

¿Qué reacciones se experimentan después de la violencia sexual?:

Primera etapa:

(Desde los primeros minutos hasta la sexta semana posterior a la violencia sexual)
No puedes dejar de pensar en lo ocurrido.* Te sientes culpable y sucia por lo que pasó.* No quieres salir por miedo a encontrar al agresor o agresores en la calle.* Si sales, limitas tus trayectos: utilizas sólo un medio de transporte, transitas sólo por ciertas calles, sólamente sales a cierta hora del día.

Segunda etapa:

(De la sexta semana hasta los 12 meses posteriores a la violencia sexual)

Depresión y melancolía; sientes que tu vida se arruinó.* Inseguridad.* Autoestima baja.* Cambios drásticos de humor o temperamento.* Intento de suicidio (en algunos casos)

Tercera etapa:

(De los 12 meses hasta varios años posteriores a la violencia sexual)
Vives inquieta, temerosa (incluso aterrada), angustiada, desanimada.* Disminuyes tus actividades y ocupaciones cotidianas.* Pierdes el interés en actividades que antes disfrutabas; te sientes sola, vacía, sin valor.* Tratar de aceptar la agresión te provoca pánico, por lo que no hablas de ella ni accedes a recibir tratamiento psicoterapéutico.

Recomendaciones generales:

* Si fuiste violentada sexualmente, es importante que recibas atención médica, aunque no denuncies la violación. Aunque no tengas heridas visibles, corres el riesgo de haber sufrido lesiones internas graves, infecciones de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

* Si fuiste violada, debes usar el método de Anticoncepción de Emergencia inmediatamente para prevenir un embarazo no deseado.

* Manejar la sensación de enojo, culpa y frustración.

* La atención psicológica es fundamental. Revisar los hechos contando con el apoyo de una persona profesionalmente capacitada, sensible y respetuosa.

* Hablar de lo ocurrido sin ninguna presión.

* Ser escuchada sin juicios de valor, sin evadir ni ignorar tus sentimientos.

Recomendaciones legales:

* Los delitos sexuales no requieren la presencia de testigos porque se consideran delitos de oculta realización;es indispensable que la persona violada señale al presunto agresor y sostenga la acusación. En caso de que nunca haya visto al agresor o agresores sexuales, es indispensable hacer su retrato hablado.

* La denuncia debe levantarse dentro de las 24 horas siguientes a la agresión sexual ante el Ministerio Público que, según nuestras leyes, funge como abogado de la persona agredida. La denuncia debe presentarse ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

*Se recomienda no bañarse ni cambiarse de ropa, ya que es necesario tener evidencia de la agresión.

* Si el agresor eyaculó dentro de ti, exige a la médica legista que tome una prueba de exudado vaginal para extraer muestras de esperma y determinar el ADN del agresor.

* Si fuiste drogada o sedada, exige que te realicen una prueba antidoping (sangre y orina) para comprobarlo.

* La denuncia de hechos tiene que hacerla la persona agredida o sus padres o tutores y se puede presentar por escrito; en ADIVAC puedes recibir este apoyo

¿A dónde se puede acudir?:

* Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJ del D.F. Tel.: 5346-8110, 5346-8480
* Centro de Terapia de Apoyo de la PGJ del D.F. (CTA) Tel. 5200-9633
* Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. (ADIVAC) Tel. 5682-7969 y 5543-4700
* Grupo de Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) Tel. 5658-6684
* Fiscalía para Menores de la PGJ del D.F. Tel. 5605-6482
* Comisión de Derechos Humanos del D. F. Tel. 5229-5600
* Atención Psicológica por Teléfono, SAPTEL Tel. 5259-8121
* Atención de Patrullas. Tel. 060
*VICTIMATEL - Apoyo Legal por Teléfono Tel. 5575-5461
* LOCATEL 5658-

México, D.F.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...