martes, 28 de agosto de 2007

En 2007 se han cometido 102 feminicidios en el Estado de México





Desde 2004 es la entidad con la mayor incidencia

México. El Estado de México es la entidad en la que se cometen más homicidios contra mujeres, de acuerdo con las propias cifras de las autoridades.

21-Agosto-07
MILENIO


Desde hace más de tres años, el Estado de México es la entidad en la que se cometen más homicidios contra mujeres, de acuerdo con las propias cifras de las autoridades. En lo que va del año se han presentado 102 casos, 20 más con respecto al mismo periodo de 2006.

Dichos homicidios dolosos cometidos contra mujeres se presentan en por lo menos 70 de los 125 municipios que tiene la entidad y las víctimas hasta la fecha no tienen una constante, es decir, que son mujeres de todas las edades y posición social.

Este fenómeno, de acuerdo con diversos organismos no gubernamentales, se debe a la inseguridad que priva en el estado y al desequilibrio de la sociedad.Ante este fenómeno de género, se espera que en las próximas semanas dichos organismos no gubernamentales soliciten la intervención inmediata de la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República y con ello determinar las causas que están originando esta situación. De acuerdo con datos de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión, el Estado de México, Chihuahua y el Distrito Federal son las entidades en donde más se cometen asesinatos contra mujeres.De hecho, de 2000 a 2006 en la entidad mexiquense se cometieron el doble de homicidios que los ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ese periodo “se tienen registrados un total de 203 feminicidios en Ciudad Juárez, mientras que en el Estado de México han ocurrido 454; con ello, se ha doblado la cifra de homicidios cometidos contra mujeres, sin que ninguna autoridad haya puesto atención en la problemática ante la gravedad del asunto”, señala el informe de los diputados.A ello “debemos agregar que de enero a junio de este año, se han reportado casi 100 casos, por lo que la cifra supera ya los 500 feminicidios ocurridos en el Estado de México, y con ello se ha convertido en el otro Ciudad Juárez del país”.Los registros hasta el 15 de agosto señalan que la procuraduría ha documentado 102 homicidios dolosos, de los cuales 60 han sido resueltos y 42 se encuentran bajo investigación de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

Los ya concluidos, según la policía judicial, la mayoría son por venganzas, violencia intrafamiliar, infidelidad, el uso de alcohol y drogas por parte de algún integrante de la familia y agresiones contra menores de edad, entre estos bebés recién nacidos y de dos años.Las subprocuradurías que registran en sus municipios la mayor incidencia en crímenes contra mujeres lo ocupan (hasta el 15 de agosto), Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, de los cuales 32 han sido por el uso de arma de fuego, 15 por arma blanca y 55 dolosos por golpes y estrangulamientos.

México/Omar Sánchez de Tagle

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...